martes, 12 de mayo de 2009

CHILE...ONU SOLICITÓ CAMBIO DE SISTEMA ELECTORAL

Estas recomendaciones se producen tras el Examen Periódico Universal, una evaluación sobre derechos humanos a la que deben someterse todos los Estados miembros.


El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó el martes a Chile reformar el sistema electoral, impulsar la igualdad de género y reforzar la protección de los derechos humanos en el país.


Estas recomendaciones se producen tras el Examen Periódico Universal del país sudamericano, una evaluación sobre derechos humanos a la que deben someterse todos los Estados miembros.


El tema más reiterado por los países que analizaron a Chile fue el de la igualdad entre hombres y mujeres, asunto que fue citado en once de las 69 recomendaciones.


Entre ellas se destaca la necesidad de que las mujeres obtengan iguales remuneraciones a las de los hombres por trabajos equivalentes, la lucha contra la violencia machista y la facilitación del acceso femenino a actividades públicas y políticas.


El Consejo solicita, además, modificar el régimen patrimonial de sociedad conyugal que impide a la mujer hacer uso de su patrimonio, a menos que lo autorice su marido.


Asimismo, pide que se defienda el derecho reproductivo de las mujeres, que no pueden abortar bajo ninguna circunstancia, incluidos la violación y el incesto.


Varias naciones recomiendan también el rápido establecimiento de un instituto nacional de derechos humanos que lidere la aplicación de un amplio programa para fomentar dichas libertades.


En relación a los indígenas, el Consejo recomienda que finalice el proceso para reconocerlos plenamente en la Constitución y que se hagan las reformas necesarias para velar por sus derechos, entre ellos la entrega de sus tierras ancestrales.


En la misma línea, se pide que el Estado tome las medidas necesarias para evitar que los indígenas sean víctimas inocentes de la aplicación de la ley antiterrorista.


Otro de los aspectos señalados es la necesidad de reforzar la institucionalidad del sistema judicial para que garantice plenamente los derechos humanos.


Por otra parte, se solicita la total eliminación de la pena de muerte en el país, incluidas todas las normas del Código Militar de Justicia que mantiene esta condena para ciertos casos.


Asimismo, se aconseja eliminar la jurisdicción militar sobre civiles en casos civiles.


El texto también recomienda más investigación y juicios contra aquellos que cometieron violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1990).


En la misma línea, el Consejo insta a Chile a buscar formas de reparar a las víctimas y a las familias de los detenidos desaparecidos.


Respecto a los cuerpos policiales, pide que se investiguen a fondo los casos de tortura, malos tratos y el excesivo uso de la fuerza y plantea la posibilidad de dar cursos de derechos humanos para los agentes de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.


Agencias Prensa EL AIP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: