miércoles, 8 de octubre de 2008

PERÚ...MARCHAN EN PERÚ CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CARESTÍA DE LOS PRECIOS

Unas 3.000 personas se han manifestado hoy pacíficamente contra las políticas económicas del Gobierno neoliberal del presidente peruano, Alan García, y en rechazo contra el reciente escándalo de corrupción, en el marco de una protesta nacional.


La marcha forma parte de la llamada "Jornada Nacional de Lucha" promovida por la Coordinadora Política Social, que aglutina a organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la poderosa Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), contra la política económica del Gobierno y el alza de los precios, entre otros asuntos.


La protesta coincide con una huelga de 24 horas del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), presente en la marcha de hoy en Lima, y con sendos paros regionales, por diversas demandas, en Cuzco, Arequipa, Ica (todas en el sur) y Amazonas (nordeste). En la región de Cuzco, referente turístico de Perú, se ha registrado un bloqueo en la carretera que conecta con Puno, mientras que la empresa PeruRail decidió suspender, por precaución, la salida de los trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu, informó la agencia oficial Andina.


Mientras, en la ciudad de Trujillo, un grupo de estudiantes retuvo seis unidades de transporte de público, según el Canal N de Televisión. Además, los exteriores del aeropuerto de Cuzco se encuentran resguardados por efectivos del orden, no hay atención en los mercados, los comercios trabajan a puerta cerrada y las clases escolares fueron suspendidas.


En Ica se suspendió el servicio de transporte interprovincial y las escuelas y mercados permanecen cerrados. Para resguardar la seguridad, el Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas intervengan en apoyo de la Policía Nacional, lo que ha desatado el rechazo de las organizaciones sociales. Perú, que registró en 2007 uno de los más altos crecimientos económicos de la región, tiene uno de los peores salarios del continente y niveles de pobreza en el 40 por ciento de la población y todo gracias al neoliberalismo.


El malestar en Perú se agrava por la subida de los precios de los alimentos y los combustibles, contando con que la inflación del primer semestre fue de 3,51 por ciento y el sueldo mínimo es de unos 177 dólares (130 euros). Desde que empezó su gestión en 2006, García, con un 20 por ciento de popularidad, ha afrontado constantes protestas sociales por diversas demandas.

Agencias Prensa BC AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: