El diario Gazeta Wyborcza reveló el contenido de un viejo documento de la agencia de espionaje polaca, donde se afirma la existencia en el país, después de 2002, de un centro secreto de la CIA. En un artículo llamado "La pista polaca de las cárceles de la CIA", el diario recuerda que políticos locales de distinta extracción negaron siempre la existencia de tales cárceles en territorio polaco, pese a las acusaciones de la prensa internacional y la investigación del Parlamento Europeo.
Aún en junio el New York Times escribía que en Polonia habían sido detenidos "importantes" miembros de Al Qaeda, y que algunos de ellos habían sido torturados durante los interrogatorios.
En el documento de los servicios secretos polacos -preparado por cuenta del gobierno de Varsovia entre 2005 y 2006- se hace referencia al acuerdo de 2002 entre el entonces presidente Aleksander Kwasniewski y el premier Leszek Miller con la administración norteamericana, sobre la "lucha contra el terrorismo".
Según el acuerdo se abriría, en Stare Kiejkuty, cerca del aeropuerto de Szymany (noreste), una "base de tránsito" para los norteamericanos. Según Gazeta, el documento no habla en modo directo de las cárceles de la CIA en esta base, pero el caso es objeto de investigación de la fiscalía nacional de Varsovia.
Agencias Prensa AIP LT JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario