Con un abrazo en el hall central de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el presidente electo de la entidad, Arturo Martínez, y el secretario general de la multisindical, Jaime Gajardo, sellaron el pacto que los erige como los primeros nombres que conformarán la nueva mesa directiva de la CUT hasta 2012.
Con visible emoción y enfatizando en que el próximo período de mandato mostrará a una CUT más activa, más combativa y preparando a candidatos para la próxima elección parlamentaria, Martínez señaló que "viene la negociación del sector público, ahí nos vamos a mostrar. Vamos a estar en las huelgas, va a haber presión social en nuestro país que va a cambiar el panorama".
El actual titular de la CUT y Gajardo mantienen la presidencia y la secretaría general, respectivamente. Martínez señaló que la alta votación individual que obtuvo (123.809 sufragios) los recibe "con mucha humildad".
Agregó que "hemos venido construyendo la CUT entre dos listas que se plantearon el gran desafío de recuperar la CUT con la colaboración de la lista que encabeza María Rozas. Espero que continuemos este trabajo de manera unitaria, con respeto, con decisión de lucha, que dialoguemos entre nosotros y nos entendamos".
En tanto, Gajardo explicó que "lo que ha dado la base para el acuerdo es que las listas (de él y de Martínez) estamos planteando cosas similares. En una convergencia de plataformas comunes se da un acuerdo que ha sido base para un acuerdo para producir la gobernabilidad dentro de la CUT".
Martínez añadió que a partir de esta elección "la CUT sale a la arena política para buscar cambiar este país que hoy presenta una calamidad en la distribución de la riqueza. Para eso necesitamos que la CUT se la juegue para que Chile tenga una sociedad para todos y todas". Además, el líder sindical mandó un mensaje claro a los empresarios. "No estamos dispuestos a seguir esperando a que reconozcan la libertad sindical, vamos a luchar para que ello ocurra. Tienen dos oportunidades. Lo hacemos conversando o lo hacemos enfrentados. Elijan la que quieren", emplazó.
Respecto a los resultados definitivos de los comicios, la lista de Martínez alcanzó 324 mil 674 votos, lo que significa un 45,58% del total. La lista de Gajardo obtuvo 247 mil 78 sufragios con un 34.69% de la votación total.
En términos individuales, Martínez alcanzó más de 120 mil votos, seguido por Cristián Cuevas, integrante de la lista de Gajardo, con 39.761 votos. Los 13 cargos que restan por definir serán elegidos por el comité ejecutivo de la CUT durante los próximos días.
Agencias Prensa LN AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario