
La situación en Bolivia aaún está lejos de calmarse. Según el canal estatal de televisión local, las fuerzas militares han detenido hoy a Leopoldo Fernández, el prefecto (gobernador) de la provincia de Pando, escenario de los disturbios violentos que se han cobrado la vida de 30 personas en los últimos días, provocadas por sicarios al servicio de la extrema derecha empresarial y terrateniente. El Gobierno de Evo Morales responsabiliza a Fernández de estas muertes, por lo que la fiscalía ya había iniciado un proceso penal en su contra.Según el canal estatal, los militares, que controlan la capital de la provincia, Cobija, han ocupado la sede de la Prefectura de Pando y han escoltado a Fernández hacia un vehículo en el que también se encontraba un legislador opositor de la región, cuya situación no fue aclarada por el medio estatal.
El prefecto, que al parecer no opuso resistencia, ha sido trasladado por los militares al aeropuerto de Cobija, donde embarcó en una avioneta al parecer hacia La Paz.
La región de Pando, ubicada en el norte de Bolivia y fronteriza con Brasil y Perú, se encuentra en estado de sitio desde el pasado viernes, a raíz de un enfrentamiento armado entre civiles en el que murieron al menos 30 personas y más de cien están desaparecidas, según cifras del Gobierno de Morales.
La Fiscalía General ha acusado a Fernández de "genocidio" y el Ejecutivo pide que sea condenado a 30 años de cárcel como responsable e instigador de los enfrentamientos armados.
Agencias Prensa EP AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario