jueves, 21 de agosto de 2008

PERÚ...INDÍGENAS LE DOBLAN LA MANO AL GOBIERNO PERUANO

Las tribus indígenas amazónicas comenzaron a levantar los bloqueos de caminos e instalaciones de energía después de una semana de protestas.

Los nativos empezaron a retirarse luego de que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso del Perú aceptara derogar dos leyes, cuyo contenido motivó la protesta.


"Hemos levantado el paro", dijo Alberto Pizango, director de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, luego de conocerse la decisión.


"Tenemos fe y esperamos que el congreso siga adelante", afirmó.


Según los indígenas, las leyes facilitaban a las empresas de energía la compra de grandes extensiones de tierra, afectando sus propiedades y su territorio.


Cuando miles de aborígenes que portaban lanzas, arcos y flechas se tomaron las principales carreteras, una presa hidroeléctrica, e instalaciones de aceite y gas en tres zonas del país, el gobierno del Perú se vio obligado a responder.


Pero los manifestantes de 65 tribus no dieron marcha atrás, ni siquiera cuando el estado de emergencia fue declarado.


La anulación de las dos leyes que promovían la inversión privada en territorios comunales, significa un golpe al proyecto de reforma del estado del presidente neoliberal Alan García.

El gobierno está interesado en incrementar las reservas de gas y petróleo para hacer frente a una eventual crisis energética y convertirse en el nuevo proveedor suramericano, entregando sus riquezas naturales a las trasnacionales que se dedican a saquear los países latinoamericanos.

La plenaria del Congreso deberá ratificar la decisión.


Agencias Prensa BBC AIP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: