Vallejo, conocido por sus fuertes críticas al gobierno narcoparamilitar de Colombia, definió a Betancourt como una "manipuladora, pilla, horrible, oportunista", publicó hoy el diario brasileño Folha de San Pablo.
Para el escritor, conocido internacionalmente luego que su crudo retrato de la violencia del narcotráfico, La virgen de los sicarios, fuera llevada al cine, Betancourt puede volver a postularse en los comicios de 2010.
"El pueblo colombiano es tan ignorante que puede elegirla, pero ella es francesa, tiene doble ciudadanía", dijo Vallejo al diario. "¿Por qué escogió hacer política en Colombia? Por qué no escogió disputar la presidencia de Francia contra Nicolas Sarkozy?", embistió.
Fernando Vallejo es uno de los invitados especiales a la VI Fiesta Literaria de Paraty, en Río de Janeiro. Según el escritor, el secuestro de Betancourt, en 2002, en una región dominada por el grupo guerrillero Farc, fue provocado por la propia víctima.
"Ella y su asesora y compañera de aventuras Clara Rojas", entregada en enero por las Farc al gobierno de Venezuela, "son los únicos políticos que conozco que actuaron como para ser secuestrados", dijo. "Es escandaloso el espacio que los medios están dando a la liberación de Ingrid Betancourt", subrayó.
Las críticas del escritor, ganador del premio Rómulo Gallegos -uno de los más prestigiosos en lengua castellana-, no se limitaron a Betancourt. Según Vallejo la Iglesia Católica y (Alvaro) Uribe, son la mayor plaga de Colombia". En 2007 Vallejo publicó el ensayo La puta de Babilonia, donde denuncia los crímenes cometidos en nombre de la religión cristiana.
Agencias LT AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario