En sendas ponencias ante el Comité de Descolonización de la ONU, todos reconocieron carácter colonial del Estado Libre Asociado y abogaron por el derecho de los puertorriqueños a decidir su futuro político.
El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, afirmó que nada justifica la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico.
"El colonialismo es como la esclavitud o el apartheid, que no pueden ser justificados mediante la alegación de que tales condiciones han sido consentidas o aceptadas por sus víctimas", sostuvo Berríos Martínez.
La presidenta del Colegio de Abogados, Celina Romany, destacó que el Partido Popular Democrático (PPD), que en 1953 acompañó a Estados Unidos a reclamar que Puerto Rico no debería estar en la lista de colonias tras la aprobación del Estado Libre Asociado (ELA), regresa 55 años más tarde a cuestionar la veracidad de aquella acción.
"(El PPD) acude a este foro a dar testimonio de sueños malogrados, de esperanzas estrelladas contra un muro de rechazo y de pronunciamientos que revelan claramente que nunca se trascendió realmente el ejercicio de un poder plenario sobbre una isla-territorio", dijo Romany.
El presidente del partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, solicitó a la ONU y a Estados Unidos "que se expresen y tomen acción a favor de un proceso de autodeterminación que permita al pueblo puertorriqueño atender el asunto del status político, en armonía con el derecho aplicable y libre del control de los partidos políticos de Puerto Rico".
También les pidió que se comprometan a colaborar con el pueblo puertorriqueño en la implementación de ese proceso de autodeterminación.
El portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, denunció como coloniales las constantes intervenciones de las agencias federales en la vida cotidiana de los puertorriqueños.
Desde lo más insignificante, como establecer el precio de la leche, hasta influir en el resultado de las elecciones coloniales, pasando por la persecución, criminalización, encarcelamiento y asesinato de independentistas, dramatizan la urgencia de que un árbitro imparcial intervenga en auxilio de un pequeño país abusado y maltratado por la nación más poderosa del planeta", dijo Pesquera.
Durante la vista, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, cuyo partido fue el arquitecto del ELA, denunció que existe un "desbalance democrático" en la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos.
"Siempre he sostenido que el proceso de autodeterminación del pueblo de Puerto Rico comenzó con la creación del Estado Libre Asociado (ELA), pero aún no ha concluido. Nuestra relación política con Estados Unidos, la cual apreciamos profundamente, no es, sin embargo, plenamente democrática", sostuvo.
Todos solicitaron al Comité de Descolonización que apruebe una resolución que reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo puertorriqueño y solicitando a la Asamblea General de la ONU que retome la discusión del asunto.
La Asamblea de la ONU no revisa el tema desde 1953, cuando excluyó a Puerto Rico de la lista de países sin gobierno propio.
Las resoluciones del Comité de Descolonización, que año tras año ha reconocido el derecho de Puerto Rico a su independencia y libre determinación, no han traído cambio alguno, pero mantienen el asunto en discusión en el foro internacional.
Agencias PHC AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario