El jurista declaró a la emisora La W que ese tribunal ya recibió uno de los ordenadores de Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, asesinado el 1 de marzo con otras 25 personas en un bombardeo de tropas estadounidenses y colombianas a un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.
Recordó que esos equipos, cuyos archivos sugieren que la guerrilla de las FARC mantuvo nexos con políticos y funcionarios de Ecuador y Venezuela, fueron analizados por una comisión de expertos de la Interpol.
El presidente del Supremo dijo que hay "un informe de la Interpol donde se da cuenta de que algunos archivos del computador fueron manipulados". "Por eso la corte considera importante que haya una verificación de la autenticidad de esos archivos y ello la ha llevado a considerar la posibilidad de acudir a un organismo internacional, que podría ser Scotland Yard", manifestó.
El magistrado aclaró que, pese a que el informe de Interpol afirma que algunos archivos fueron manipulados, ello "en ningún momento significa que se hayan alterado, sino que se abrieron".
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han rechazado que el contenido de los ordenadores tenga valor legal y puesto en duda que esos equipos pudieran resistir un bombardeo como el realizado contra el campamento de las FARC en el que estaba Reyes.
Diversas instancias internacionales incluidos el gobierno español, han exigido antecedentes veraces acerca de los mentados computadores de las FARC. Mientras tanto diversos órganos de prensa han expresado que los computadores fueron entregado por la CIA al DAS colombiano para su utilización mediática en contra de los gobierno de Hugo Chávez y Rafael Correa.
Agencias EP AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario