Los participantes en el acto, organizado por la Asociación de Amistad del Pueblo de China con el Exterior, recordaron que tras fundar en 1953 el Instituto Chileno-Chino de Cultura, Allende viajó al país en 1954, a los cinco años de nacer la República Popular, cuyas relaciones con el exterior eran por entonces muy escasas.
En 1970 y ya como Presidente, Allende convirtió a Chile en el segundo país en establecer vínculos diplomáticos con el régimen comunista chino, después de Cuba.
Tres alumnas del Conservatorio de Pekín cantaron Gracias a la vida ante los funcionarios chinos de los departamentos de América Latina de la cancillería, del Partido Comunista de China (PCCh) y otros invitados al homenaje.
"El papel que mi padre desempeñó en la historia marcó a muchos y sigue vigente en los valores de democracia, equidad y desarrollo económico de todos los pueblos del mundo, aunque los tiempos sean distintos", declaró Isabel Allende.
"Sabemos que cada experiencia histórica es irrepetible, pero la del Gobierno de Salvador Allende sentó las bases para darle continuidad a los grandes ideales que abrazó y que siguen vigentes: democracia, libertad y justicia social", añadió la diputada.
El ex embajador de China en Chile, Huang Shikang, dijo que el homenaje era a "un líder de gran inspiración, ideas convincentes y directrices claras para salvaguardar la independencia nacional, defender la soberanía estatal, recuperar los recursos y desarrollar la economía".
También se recordaron las presiones que tuvo que afrontar el Gobierno de la Unidad Popular procedentes de EE.UU. y de las multinacionales, principalmente tras la nacionalización del cobre, principal materia prima chilena.
"A quienes tienen grabada la historia en la memoria, les decimos que la amistad chino-chilena continuará", afirmó el vicepresidente de la Asociación, Li Jian Ping, que también evocó el refrán de que "al beber agua del pozo no hay que olvidar quien hizo el pozo".
Según el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, en la China de hoy y en el debate internacional de ideas, se puede rescatar el pensamiento de Allende, principalmente cuando el nuevo orden internacional habla de transformar las relaciones comerciales y el sistema monetario internacional con la participación de todos los países.
"Vine a China por primera vez en 1963 acompañando a mi madre ya que mi padre no podía desplazarse por trabajo. Después en 2001 y hoy para celebrar el centenario de su nacimiento. Fue muy emotivo y de una organización esmerada", dijo Isabel Allende.
La hija del ex Mandatario llegó a Pekín desde Vietnam, donde también se homenajeó la memoria de su padre.
"Muchos países de América Latina organizan actos conmemorativos este año. En España, una propuesta parlamentaria no de ley instó el pasado septiembre al Gobierno a hacerlo", destacó.
Isabel Allende destacó también la cooperación con Seacex (Sociedad Estatal española para la Acción Cultural Exterior) en la exposición de cuadros del Museo de la Solidaridad que se inaugurará el 26 de junio en el Centro de Cultura frente al Palacio de La Moneda.
Agencias LT AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario