miércoles, 11 de junio de 2008

CHILE...PINOCHETISMO,FREI, FLORES,ZALDIVAR, IMPIDEN DEBATE CONTRA AMNISTÍA

Recogieron petición del ex jefe de la Armada, almirante (R) Jorge Arancibia. Parlamentarios de la Concertación ingresan hoy el mismo proyecto, pero por el Senado, para cumplir con la formalidad planteada por quienes negaron el debate en sala.

Por 19 votos contra 14 de la Concertación, la derecha -junto al presidente del Senado Adolfo Zaldívar (ex DC) y los senadores Eduardo Frei (DC), Fernando Flores (Chile Primero) y Carlos Bianchi (ind.), declararon inadmisible por inconstitucional para ser debatido en sala el proyecto de ley que interpreta el Artículo 93 del Código Penal, que impediría que quienes cometieron y cometan crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad sean beneficiados con la amnistía, la prescripción o el indulto.


De esta manera Zaldívar, duramente criticado por su decisión de negar la semana pasada la discusión en sala de un proyecto que ya había aprobado la Cámara de Diputados e incluso la Comisión de Constitución del Senado, recibió el respaldo de los parlamentarios que, en el fondo -como lo han manifestado varios congresistas, agrupaciones de los familiares de las víctimas de la dictadura y abogados de derechos humanos- defienden los intereses de quienes asesinaron e hicieron desaparecer a opositores durante la opresión militar.


A favor de la inadmisibilidad por inconstitucional votaron: Andrés Allamand (RN), Jorge Arancibia (UDI), Carlos Bianchi (ind.), Carlos Cantero (ind.), Juan Antonio Coloma (UDI), Alberto Espina (RN), Fernando Flores (ex PPD), Eduardo Frei (DC), José García Ruminot (RN), Antonio Horvath (RN), Carlos Kuschel (RN), Hernán Larraín (UDI), Pablo Longueira (UDI), Evelyn Matthei (UDI), Jovino Novoa (UDI), Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN), Sergio Romero (RN), y el presidente del Senado Adolfo Zaldívar (ex DC).


Por admitir el proyecto al debate votaron los senadores: Soledad Alvear (DC), Nelson Ávila (independiente, ex PPD), Camilo Escalona (PS), Jaime Gazmuri (PS), Guido Girardi (PPD), José Antonio Gómez (PRSD), Pedro Muñoz (PS), Roberto Muñoz (PPD), Jaime Naranjo (PS), Ricardo Núñez (PS), Carlos Ominami (PS), Jorge Pizarro (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Guillermo Vásquez (PRSD). Se abstuvo el senador (DC) Hosaín Sabag.


Ante esta situación, hoy los senadores Camilo Escalona, Soledad Alvear, José Antonio Gómez y Guido Girardi presentarán el mismo proyecto de ley, pero ahora el ingreso se hará por el Senado, y no por la Cámara de Diputados como ocurrió antes.


El argumento de Zaldívar para negar el debate en sala la semana pasada, acogiendo una petición del senador y ex jefe de la Armada, almirante (R) Jorge Arancibia, fue que el inciso segundo del Artículo 65 de la Constitución dice que sólo en el Senado pueden tener origen proyectos de ley que traten de una amnistía o indulto.


Sin embargo, quienes criticaron la decisión de Zaldívar fundamentaron que el proyecto no dice relación con una amnistía ni con indulto, sino que interpreta el Artículo 93 del Código Penal para establecer explícitamente algo que siempre debió ser así. Vale decir, que quienes cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad nunca pudieron ni pueden ser beneficiados con una amnistía ni tampoco por la figura de prescripción por el transcurso del tiempo o por un indulto, como se desprende del Artículo 5 de la Constitución que trata de las convenciones internacionales que protegen los derechos humanos.


Ahora, cuando el mismo proyecto será ingresado por el Senado para cumplir con la formalidad alegada por la derecha y quienes votaron con ella, se abre la verdadera cuestión de fondo: la posición que asumirá cada uno de los que ayer votaron con Zaldívar, y la del propio presidente del Senado, frente a la obligación del Estado chileno de perseguir los crímenes contra la humanidad de acuerdo a la legislación penal internacional, según el Artículo 5 de la Constitución.

Agencias LN AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: