Ribeiro, de 38 años, es considerado un ''sobreviviente'' entre los cortadores de caña de Sertaozinho, una de las tantas ciudades de la región paulista de Ribeirao Preto; el mayor polo azucarero de Sao Paulo.
Tres años atrás se desmayó en plena faena y, castigado por problemas de columna y circulatorios, debió dejar para siempre el trabajo, según dice a la AFP.
''Cortar caña es para las máquinas'', añade. ''Hay que mecanizar todo porque, de lo contrario va a morir mucha gente'', afirma Ribeiro.
La cosecha manual de caña es una mancha para el etanol que abastece cada vez más autos en Brasil y que el país quiere difundir mundialmente como opción a los combustibles fósiles. Desde el 2004, 20 braceros murieron a consecuencia de su trabajo, según los dirigentes sindicales.
Gremios y grupos no gubernamentales denuncian condiciones laborales infrahumanas y a veces lindantes con la ''esclavitud'' y cientos de trabajadores fueron ''liberados'' en el último año en plantíos de Sao Paulo y del norte de Brasil . En Europa, políticos presionan para instaurar un régimen de certificaciones contra el etanol producido en condiciones de explotación.
El gobierno reconoce que el trabajo es ''muy duro'' y se propone incentivar la mecanización. UNICA, la entidad que agrupa a los productores de caña, dice estar eliminando la cosecha manual.
''Este año la mecanización de la cosecha llegará al 51 por ciento'', dijo a la AFP Antonio de Padua Rodrigues, director técnico de UNICA. La mecanización total llegará en el 2017.
Cada cañero realiza a diario un esfuerzo físico similar al de correr una maratón (42 km) lo cual lo somete a una sobrecarga de actividad cardiorrespiratoria, según la Universidad Metodista de Piracicaba (interior de Sao Paulo).
Miles de jóvenes, especialmente, del empobrecido noreste brasileño llegan para trabajar de abril a noviembre en la zafra y se instalan en modestos, y a veces insalubres, alojamientos en alguna de las 37 ciudades que rodean a Ribeirao Preto.
Agencias ENH AIP JPMM
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