Una larga columna de vecinos de El Alto y campesinos de algunas provincias, integrada por unas 20.000 personas, marcharon por la antigua carretera que une a esa ciudad con La Paz.
El concejal de El Alto, Roberto de la Cruz, informó que la marcha "está bajando con dirección a la embajada. La gente quiere cercar y tomar la embajada. Hasta ahora no hay justicia para nuestros muertos", añadió.
Las organizaciones sociales de El Alto demandan también que el gobierno profundice el proceso de cambios que comenzó con las movilizaciones del 2003 en esa ciudad, la de mayores niveles de pobreza y conflictividad del país. "La gente está enojada y exige que el gobierno cumpla con la agenda de octubre. Las organizaciones sociales no permitirán tampoco que la derecha reaccionaria impida los cambios y divida a nuestro país", declaró Edgar Patana, ejecutivo de la central obrera.
l Alto fue centro de las movilizaciones que en 2003 obligaron a renunciar al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y durante las cuales la represión militar provocó la muerte de 66 personas y dejó heridas a otras 300.
Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa viven desde entonces en EE.UU. En Bolivia se les instauró juicio por genocidio y la justicia tramita su extradición, hasta ahora infructuosamente.
La marcha "por la unidad y la dignidad" fue organizada por la central obrera de El Alto y la federación de juntas vecinales, que paralizaron hoy esa ciudad después de que se informó que Sánchez Berzaín obtuvo asilo político en 2007. El propio Presidente Evo Morales pidió ayer la ayuda del gobierno norteamericano para la extradición.
Agencias LT AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario