"La raíz de esta crisis que estamos enfrentando tiene un componente como es el modelo de desarrollo que se ha impuesto en el mundo y que lleva a enormes gastos en todo lo que es el consumo y los alimentos son tratados como un artículo más de consumo", dijo Ortega en un discurso ofrecido en la III Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla en Perú, de forma paralela a la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que inició este jueves.
El gobernante opinó que el capitalismo ha generado una crisis energética en la región, que está siendo afrontada gracias a la colaboración del gobierno de Venezuela, que ha lanzado iniciativas como el Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Además, Daniel Ortega criticó la poca ayuda que prestan los países europeos a las naciones más pobres de Latinoamérica.
A la Cumbre de los Pueblos también asistirá el presidente de Bolivia, Evo Morales, que disputará este jueves un partido de fútbol junto al famoso delantero argentino Diego Armando Maradona contra residentes bolivianos en Perú.
Legítimos derechos
Los más de ocho mil participantes de la Cumbre de los Pueblos solicitarán la Verdadera Declaración de Lima, que incluirá la exigencia a los legítimos derechos y demandas de los pueblos del mundo, informó el miembro de la Comisión Organizadora del encuentro alternativo que se realiza en Perú, Juan Chang.
Chang explicó que la propuesta será entregada a los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reúnen en la Cumbre ALC-UE.
Para Chang, el tema de la pobreza y el hambre, que será abordado en la reunión presidencial, debe discutirse desde sus consecuencias.
"Nosotros en esta Cumbre tratamos el problema a partir de lo que este origina, es decir, la raíz que origina los problemas de la pobreza. Buscamos soluciones verdaderas y definitivas", explicó.
Agregó que las propuestas y proyectos que a lo largo de los años han venido haciendo los movimientos sociales que participan en este tipo de eventos han sido criminalizadas.
"Nuestros pueblos, en el caso de Latinoamérica, luchamos por nuestros países y mejorarlos. No nos permiten protestar; protestas que son democráticas las empañan, las tiñen y las tergiversan y las criminalizan para que no podamos protestar. Basta de la criminalización, basta de reprimir al pueblo", exigió.
Refirió que aunque "quisieron debilitar esta Cumbre, y calificarla de anti-cumbre, hoy es un hecho nacional e internacional, pues tenemos a 572 periodistas nacionales, a 381 periodistas extranjeros y cadenas de televisión internacionales dando cobertura al evento, ello porque las organizaciones y el pueblo peruano, con el apoyo de las naciones latinoamericanas y europeas, no han descansado en la lucha por cambiar el mundo".
La Cumbre de los Pueblos tiene como objetivo resistir a las políticas económicas actualmente implantadas por la mayoría de los gobiernos, albergadas por el libre comercio.
También serán discutidas alternativas para una nueva alianza entre estas regiones, basada en derechos humanos, autodeterminación de los pueblos y democracia participativa.
La red Enlazando Alternativas nació durante la Cumbre de Guadalajara, en México, en 2004. Durante la segunda edición de la Cumbre de los Pueblos, en Viena, Austria, en 2006, la red además organizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, de carácter no gubernamental.
Como en años anteriores, el Tribunal abordará los casos de empresas transnacionales que son denunciadas por irrespetar los derechos humanos y el medio ambiente.
Agencias TS AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario