Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el domingo el fallecimiento de su máximo comandante y fundador, de 78 años, también conocido como Tirofijo.
"Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad para con las FARC y la familia del comandante Marulanda, un luchador extraordinario que viene batallando desde hace largos años una lucha ininterrumpida que tiene su origen, sus raíces en las profundas desigualdades que vive el pueblo colombiano", afirmó Ortega en Montevideo.
"Les digo a los hermanos de las FARC que tenemos que seguir batallando para que se alcance la paz en Colombia", añadió el mandatario.
El presidente nicaragüense mencionó la muerte del líder de la mayor guerrilla de Colombia durante la clausura del Foro de Sao Paulo, que se realiza en la capital uruguaya.
A Marulanda lo reemplazará Alfonso Cano, de 59 años. Marulanda fundó las FARC en 1964 y desde entonces ha combatido a los Gobiernos del país.
Actualmente, la guerrilla se encuentra replegada en las selvas y montañas, tras seis años de una fuerte ofensiva militar colombiana-americana, y retiene a 40 rehenes por motivos políticos, además de otra cantidad por razones económicas.
Negociación
"Las FARC tienen toda la voluntad de llegar a un acuerdo humanitario, creo que han dado muchas muestras de manera unilateral al liberar personas detenidas. La única salida es la negociación", afirmó Ortega a periodistas tras la clausura del foro.
Las FARC son consideradas como una organización terrorista por los terroristas del gobierno de los Estados Unidos y los lacayos del Imperio en la Unión Europea, mientras que el Gobierno narcoparamilitar encabezado por el lacayo Álvaro Uribe.
Agencias EM AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario