miércoles, 7 de mayo de 2008

NICARAGUA...ALBA RESPALDA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los mandatarios de Nicaragua y Bolivia participaron en un multitudinario acto popular de respaldo a la cumbre presidencial regional sobre soberanía y seguridad alimentaria en el continente, que busca formar una alianza de producción y abastecimiento de alimentos a precios justos.


El llamado de "emergencia" para enfrentar la crisis, formulado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, fue apoyado de inmediato por sus colegas Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y el vicepresidente cubano Carlos Lage.


El acto popular se realizó la noche del martes en la Plaza de la Revolución, en el centro de Managua, donde miles se simpatizantes del gobierno nicaragüense escucharon los mensajes de Morales, Ortega y del canciller venezolano Nicolás Maduro, que habló en representación del presidente Chávez.


Ortega dijo que Chávez "presentaba un cuadro gripal muy fuerte y a última hora los médicos le recomendaron no viajar".


"Lamentablemente el comandante Hugo Chávez ha tenido un problema de salud, producto del intenso trabajo; prácticamente no descansa. Intenso trabajo para construir y echar raíces profundas a esta transformación revolucionaria que ahora estamos viviendo", explicó Maduro.


"Hemos venido con una tarea muy específica, abordar un plan que permita producir alimentos para garantizarle a las familias de nuestros pueblos alimentos de calidad, seguros y a precios accesibles", agregó.


Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela son impulsores de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que busca combatir la pobreza y la exclusión social.


Por su parte el presidente Morales aprovechó para fustigar a los Estados Unidos y grupos de la oligarquía de su país, que no identificó, de conspirar contra su gobierno.


Aseguró que los cambios en Latinoamérica continuarán, "los movimientos de liberación siguen creciendo y estoy seguro que van a seguir creciendo".


Agregó que, "si hablamos de la alimentación, si hablamos del capitalismo, he llegado a la conclusión que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad, es el peor enemigo de la vida, es el peor enemigo de la justicia social".


Ortega insistió que los países centroamericanos deben de lanzar en conjunto un proyecto para financiar la producción de granos básicos, buscar las posibilidades de financiamiento, y colocar los alimentos a precios justos, no a precio de mercado.


Culpó de la crisis al "capitalismo global" y sostuvo que es producto del fracaso del modelo de libre mercado.


"Hay principios que son fundamentales, la salud, la alimentación, los alimentos básicos no pueden ser instrumentos de enriquecimiento", sostuvo.


"El libre mercado es la libertad del enriquecimiento de los especuladores a costa de los productores y a costa de los consumidores y eso no es justo, eso no tiene ningún sentido de equidad y la única manera de combatir eso es promoviendo políticas agroalimentarias como las que venimos desarrollando dentro del ALBA", agregó.


Ortega también ha convocado para el miércoles a sus colegas centroamericanos para acordar iniciativas frente a la crisis alimentaria y poder impedir que el problema se agudice.


Los centroamericanos ven con muchas expectativas la presencia de Chávez, porque Venezuela tiene muchos programas y proyectos de apoyo para países como los de esta región.


Centroamérica sufre este repunte en momentos en que también es castigada por los altos precios del petróleo, que todos los países de la región importan.


El plan centroamericano contempla la creación de una red regional de producción de semillas, importación conjunta de insumos agrícolas, incentivar el cultivo de granos básicos, mejorar la productividad y financiamiento para los productores


El ministro de Agricultura y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, dijo en entrevista con la televisión oficial que lo que buscan es que los países que "tenemos distintas capacidades para enfrentar el problema de seguridad alimentaria" se unan en un esfuerzo común.


"Hay países que tenemos capacidad productiva, que tenemos tierra, que tenemos agua, que tenemos gente trabajadora dispuesta a enfrentar el problema", agregó.


Explicó que cuando hablan de "un mercado justo, es que a los consumidores les llegue un precio justo, pero también al productor le puede ayudar un precio justo que le permita estar motivado para seguir produciendo, es decir, acercar al productor con el consumidor".


Agencias LV AIP JPMM
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: