Pese a que la policía prohibió las manifestaciones en las cercanías de la Asamblea, un millar de personas se congregaron en la zona para celebrar el establecimiento de la República en el país del Himalaya.
En la jornada del martes, las tres fuerzas políticas con más escaños en la Asamblea pactaron instaurar la figura del presidente, aunque sus poderes están aún por determinar. "Continúan las conversaciones sobre cuáles serán los poderes del presidente", dijo el líder del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M, en sus siglas en inglés), el ex guerrillero Pushpa Kamal Dahal, alias 'Prachanda'.
Los comunistas maoístas fueron los vencedores en las elecciones del pasado 10 de abril en Nepal con 220 de los 601 escaños de la nueva Asamblea Constituyente. El CPN-M ha defendido en sus negociaciones con los otros partidos políticos que el futuro primer ministro, puesto al que aspira Prachanda, tenga el poder ejecutivo y sea también el jefe del Estado.
Aunque se trata de una Constituyente, la Asamblea nepalí servirá como un Parlamento interino y se encargará de elegir al nuevo Gobierno. Los partidos prevén que la Asamblea emplee dos años en redactar y aprobar la nueva Carta Magna.
Después de la proclamación de la República, el rey Gyanendra dispondrá de entre 15 y 30 días para abandonar el Palacio Real de Narayanhity, que está previsto que se convierta en un museo nacional.
Agencias EM AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario