La muestra internacional, que permanecerá abierta al público hasta el 20 de julio próximo, describe, a través de diferentes expresiones pictóricas, el dolor y recogimiento de las sociedades latinoamericanas sobre el sufrimiento generado por estas prácticas represivas ocurridas entre 1960 y 1995.
La exposición es organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Guatemala, la Fundación Soros y las organizaciones no gubernamentales Oxfam e Ibis, entre otras.
Más de 2.000 metros cuadrados del Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala, situado en el antiguo colegio de la Compañía de Jesús, en la colonial ciudad de Antigua, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, han sido dispuestos para la exhibición de las más de 300 piezas que engloban la muestra.
El embajador de España en Guatemala, Juan López-Doriga, dijo este sábado por la noche durante el acto de inauguración que han tenido interés en crear esta exposición, porque en los últimos años han "desarrollado una especial sensibilidad" con el tema de los derechos humanos.
"En España se violaron masivamente los derechos humanos en el siglo pasado, y parte de esa historia está todavía por conocerse. La historia de Guatemala y la de España se fundieron en un acontecimiento trágico a finales de 1980, con la quema de la embajada de España (...) de ahí que nos sintamos muy vinculados por esta razón a este país y a esta época", señaló el diplomático.
Decenas de artistas, intelectuales, activistas y estudiantes guatemaltecos acudieron a la inauguración de la muestra, la que, según López-Doriga, servirá para "reflexionar sobre el legado y la herencia de aquellos trágicos años".
"Los Desaparecidos", un proyecto iniciado hace cuatro años por la estadounidense Laurel Reuter, directora del Museo de Arte de Dakota del Norte (EE.UU.), ha recorrido importantes salas de exposición en Nueva York, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
Se trata de propuestas pictóricas de artistas argentinos, uruguayos, venezolanos, chilenos, brasileños, colombianos y guatemaltecos, que por medio de sus obras exaltan la lucha de la sociedades de esos países por encontrar a sus desaparecidos.
La exhibición "Los Desaparecidos" coincidirá con la conmemoración en Guatemala, el 21 de junio, del Día Nacional contra las Desapariciones Forzadas, decretado por el Parlamento de este país en 1997.
Según el informe de la Comisión de la Verdad, que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas en Guatemala, más de 45.000 personas fueron desaparecidas en este país durante la guerra interna que padeció entre 1960 y 1996.
Agencias LN PL AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario