jueves, 15 de mayo de 2008

CHILE...CIERRAN INVESTIGACIÓN POR CRIMEN DE VÍCTOR JARA

El ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró la investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara, encontrando como único culpable al coronel en retiro del Ejército, Mario Manríquez Bravo.


"Ha sido una investigación complicada, se han decretado numerosas diligencias y finalmente se ha estimado que ya está agotada la investigación y prueba de ello es que he decretado el cierre de ésta. Por el momento se cerró la investigación con el único procesado en la causa que es el señor Manríquez", dijo Fuentes Belmar, quien asumió el caso el 6 de mayo de 2005, cuando la Corte Suprema reordenó los procesos por violaciones a los Derechos Humanos que se tramitan en el país.


Nelson Caucoto,
abogado querellante, anunció que apelará a la resolución, ya que a su juicio aún falta procesar a otros responsables vinculados a la alta oficialidad del Ejército de esa época.


El legista agregó que tampoco ha sido aclarada la identidad de "el Príncipe", sindicado por testigos como autor material del asesinato de Jara, registrado el 16 de septiembre en el Estadio Chile.


En 2004, Mario Manríquez Bravo fue sometido a proceso por el juez Juan Carlos Urrutia como autor del homicidio del cantautor y director de teatro. La sentencia señala que Manríquez Bravo "era el oficial de mayor graduación que había en ese momento (en el estadio), por todo lo cual facilitó los medios con que se cometió el homicidio (...) o al menos lo presenció sin tomar parte inmediata de él".


CRONOLOGÍA DE LA CAUSA

El 16 de septiembre de 1973 Víctor Jara muere acribillado, luego de sufrir torturas en el Estadio Chile. Cuatro días antes había sido detenido en la U. Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde iba a cantar en la inauguración de una exposición.


El 12 de septiembre de 1978 se presenta una querella por la muerte de Jara. En cuatro años de investigación, el juez Alejandro Solís sobreseyó el proceso al no encontrar responsables.


El 12 de enero de 1998, Joan y Amanda Jara, viuda e hija del artista, presentan una segunda querella. El proceso fue abierto por el magistrado Juan Guzmán Tapia y traspasado dos años después a Juan Carlos Urrutia, juez con dedicación exclusiva. El litigio está dirigido contra Augusto Pinochet Ugarte.


Mientras tanto, a 35 años de la muerte del cantautor Víctor Jara, su viuda, Joan Jara, se mostró preocupada por la resolución del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien decretó el cierre de la investigación y encontró como único culpable al teniente coronel Mario Manríquez Bravo.


"Fue un choque tremendo, porque no esperaba esta decisión. Estoy sumamente preocupada, pienso que se cierra aquí, en este informe, un caso que se supone y como se ha declarado, 'emblemático', qué pasa con los otros casos del Estadio Chile", dijo a medios de prensa locales.


"No lo siento por mi persona, sino por la injusticia en general. Por suerte yo sé que a través de tanta gente que se recuerda de Víctor, que debe estar aquí, con nosotros, hoy día tenemos su memoria, su obra y siempre eso me da ánimo y fuerza, pero la justicia final falta, en eso no hay paz", agregó.


La mujer hizo un llamado a quienes estuvieron en el recinto entre el 12 y 15 de septiembre de 1973 a que entreguen su testimonio, con el objetivo de dar con el autor material del asesinato sindicado como "El Príncipe", sobre quien -a su juicio- aún pesa "una cortina de humo para esconder su identidad".


"El Príncipe es un asesino que se esconde, que fue responsable de la tortura y muerte de Víctor y seguramente de muchos otros que estuvieron en el Estadio Chile durante esos días y que por extrañas razones, por 35 años, no se ha podido identificarlo (...) Yo entiendo el miedo que hubo en los primeros años, pero no entiendo el miedo que hay ahora", enfatizó.


Agencias LT AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: