En el último año, Irán ha reducido drásticamente su dependencia del dólar debido a la creciente presión internacional de EE UU sobre su sistema financiero y la caída del valor de la moneda estadounidense. El petróleo es cotizado en dólares en el mercado mundial y la depreciación de la moneda yanki preocupa a los productores porque ha contribuido al alza de los precios del petróleo y a erosionar el valor de sus reservas en dólares.
Ya el año pasado, en una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, calificó a la moneda estadounidense como "un pedazo de papel sin valor".
El banco central iraní también ha estado reduciendo sus reservas internacionales denominadas en dólares, debido a la depreciación de la moneda verde y por los intentos estadounidenses de poner trabas a las transacciones iraníes en dólares debido a las sanciones económicas aprobadas contra Teherán.
Agencias EP AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario