jueves, 1 de mayo de 2008

ARGENTINA...APARECE JUAN EVARISTO PUTHOD

Se trata de Juan Evaristo Puthod, presidente de la Casa de la Memoria local y testigo en varias causas por delitos de lesa humanidad. Según vecinos, tenía algunos golpes. Lo habían visto por última vez anoche. El caso había causado enorme preocupación en el Gobierno.
El presidente de la Casa de la Memoria de Zárate, Juan Evaristo Puthod, apareció esta noche luego de más de 24 horas de incertidumbre sobre su paradero.

Según informó el canal de cable Todo Noticias, Puthod apareció a unas 20 cuadras de su casa de Zárate. "Tenía algunos golpes, se lo notaba muy cansado", contaron vecinos. La Policía lo trasladó de inmediato a un clínica cercana, con el objetivo de someterlo a distintos chequeos médicos.

Puthod, sobreviviente de un centro clandestino de detención de la última dictadura y testigo de varias causas que investigan delitos de lesa humanidad durante ese gobierno, había sido visto por última vez anoche.

La desaparición del sobreviviente había causado enorme inquietud en el Gobierno. En un acto en Pico Truncado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó "muy preocupada" por el caso. Incluso, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viajó hasta Zárate para interiorizarse de la investigación.

Una de las causas en las que Puthod es testigo está relacionada con el hallazgo de presuntos restos óseos humanos en el Tiro Federal. El declaró sobre este tema por haber estado secuestrado en la Prefectura y en diversos centros clandestinos de detención de Zárate. Luego fue llevado a la Unidad 9 de La Plata, donde estuvo varios años preso.

La Casa de la Memoria, primera que adhiere a la Secretaría de Derechos Humanos en la provincia, estaba organizando un acto a concretarse en la ruta 9, en el lugar donde fueron masacrados Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.

La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, atribuyó la desaparción a "los poderosos de siempre". "Hay que tener mucho cuidado con los Patti. Me parece que hay que estar muy atentos porque los poderosos de siempre no quieren que los condenemos", expresó en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Agencias EC AIP JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: