Miren qué bajeza, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe sabía que las FARC iban a liberar en marzo a 12 rehenes, entre ellos a Ingrid Betancourt". Con esta contundencia ha denunciado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su homólogo de Bogotá de sabotear la puesta en libertad de la ciudadana franco-colombiana y ex candidata presidencial.
Él lo sabía, y ha utilizado esos contactos para montar esta trampa y hacer creer al mundo que se trataba de contactos políticos y de apoyo a las FARC, así como para lanzar una pantalla de humo sobre su acción injustificable".
La acusación de Correa, formulada en una conferencia de prensa con motivo de su estancia en Managua, ahonda en la convicción, expresada el día 4, de que la incursión colombiana contra una base de la guerrilla había frustrado la posible liberación de Betancourt.
La embajada de Francia en Quito reveló el martes que estaba al corriente de las conversaciones de las autoridades ecuatorianas con las FARC con el fin de lograr la liberación de Betancourt.
El líder ecuatoriano ha aprovechado su estancia en la capital de Nicaragua, dentro de su gira latinoamericana, para condenar una vez más la operación militar del Ejército de Colombia del pasado fin de semana, durante la cual fue bombardeado un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio de Ecuador.
Además, Correa espera que el Grupo de Río, que se reúne estos días en República Dominicana, condene explicítamente la incursión colombiana.
La operación, denunciada por el Ejecutivo de Quito y calificada recientemente de "violación de la soberanía e integridad territorial de Ecuador" por la Organización de Estados Americanos (OEA), supuso la muerte del número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes', y de una veintena de guerrilleros y civiles que se encontraban de visita en el campamento de las FARC-EP, lo que ha generado una fuerte crisis diplomática.
El conflicto, que ha generado la movilización de tropas por parte de Venezuela y Ecuador, se ha extendido a Centroamérica tras la decisión del Gobierno de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con Colombia.
Las FARC plantean al gobierno desde hace años un canje de un grupo formado actualmente por 40 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por al menos 700 guerrilleros presos.
Diferentes gobiernos, ONG, organizaciones internacionales y los ciudadanos de Colombia han clamado en reiteradas ocasiones por la liberación de Ingrid Betancourt. El pasado 23 de febrero, con motivo del sexto aniversario de su secuestro, la Unión Europea volvía a pedir su liberación y la de todos los rehenes en poder de la guerrilla.
Agencias CG AIP JPMM
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario