En la ocasión, miembros del Partido Comunista (PC), pidieron a la Presidenta Bachelet que Rice sea declarada "persona non grata". Para mostrar su descontento con la llegada de Condoleezza Rice, los manifestantes quemaron un sombrero gigante de cartón con los colores de la bandera estadounidense a los pies de la estatua de Salvador Allende y cerca de 40 policías uniformados debieron apagar las llamas con extintores.
Como resultado de la manifestación, cinco personas resultaron detenidas y dos lesionadas.
Según Ercides Martínez, de la comisión política del PC, Rice "es una afrenta para nuestro continente. Ella representa la política guerrerista de Estados Unidos. El conflicto en la frontera entre Ecuador y Colombia es parte de la política de agresión de Estados Unidos, es el pretexto para instalar la guerra en nuestro subcontinente".
Los manifestantes, entregaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, en la cual le recuerdan que "tal como hace 35 años en Chile", el interés de Estados Unidos no es otro que "los recursos naturales, en este caso especialmente las reservas de hidrocarburos existentes en Ecuador y Venezuela". Esto "lleva a Estados Unidos a armar a aventureros como (el presidente colombiano Alvaro) Uribe, ya no sólo para reprimir a su propio pueblo, sino para montar este tipo de provocaciones", en alusión al reciente bombardeo en la frontera ecuatoriana.
Por su parte, las organizaciones del Foro Social Chile, también entregaron una carta a la mandataria donde le piden "mantener una actitud firme ante la secretaria estadounidense, sostener la posición chilena a favor de la paz, el rechazo al militarismo estadounidense y de sus aliados, y de firme sostenimiento del derecho internacional y fortalecimiento de los organismos multilaterales, pasados a llevar por la política que representa la señora Rice".
Asimismo le plantean que su gobierno "desarrolle una política más independiente de los intereses estadounidenses, de repudio activo a su política criminal y de mayor coordinación e integración con países y pueblos latinoamericanos".
Finalmente, Tomás Hirsh, ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, expresó que con la presencia de Rice somos "la punta de lanza" del país del norte en la región. O sea una especie de país satélite de los intereses del Imperio en la región.
Agencias LT AIP JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario