jueves, 21 de febrero de 2008

CHILE...CUT SOLICITA GARANTIZAR RENTABILIDAD MÍNIMA DE LAS AFP

Las especulaciones financieras del mercado internacional están afectando los fondos de rentabilidad de las pensiones. Por eso ayer la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su preocupación por los resultados negativos de los últimos tres meses.


En esa línea, la presidenta (S) de la CUT, Ana María Muñoz, enfatizó en que "los fondos de pensiones son de propiedad de los trabajadores, sin embargo, esa realidad no sucede, ya que la mala administración por las inversiones en el extranjero no perjudica a las AFP, pues las utilidades siguen siendo millonarias, en cambio las pérdidas recaen en los trabajadores", dijo.


Asimismo, la dirigenta argumentó que este sistema, a pesar de la reciente aprobada reforma previsional, sigue siendo un "buen negocio para las empresas, pero con un gran riesgo e incertidumbre para los cotizantes, que no tienen la certeza ni claridad del monto de su jubilación".


Como medida de solución para que las incidencias bursátiles no sean tan fuertes en los trabajadores, el gremio planteó que se debe garantizar un fondo de pensiones con una rentabilidad mínima y que las pérdidas no superen el 4,5% o bien el IPC del país. En cuanto a la creación de la AFP Estatal, Muñoz indicó que el apoyo "sigue en pie".


La CUT también se refirió al conflicto de los trabajadores del salmón. Respecto a la actuación del Gobierno, la vicepresidenta de la Mujer de la entidad, María Rozas, comentó que "no concordamos con la opinión del Ejecutivo, pues no es un conflicto entre privados, ya que cuando están sufriendo ciudadanos del país, es un problema de Estado. Por eso, lo mínimo que debería hacer es mediar para buscar una solución formando una mesa de diálogo", sostuvo.


La sindicalista dijo que el Gobierno no sólo debe intervenir cuando los empresarios lo piden, como en el caso de los exportadores, sino que también cuando "existe un problema que aflige a tantos chilenos".

Agencias LN LT AIP JPMM

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: