Ese precio es superior en cuatro dólares a los 96 en los que el crudo estadounidense cerró el 2007, un año en el que, en conjunto, el barril de Petróleo Intermedio de Texas subió un 57% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Esta marca no alcanzada nunca antes se enmarca en una semana en la que se recrudeció la violencia en África, asuzada por la trasnacionales que se disputan a muerte el control del crudo (Nigeria y Kenia), aumentaron las tensiones geopolíticas en Pakistán patrocinads por los aliados de EE.UU.,tras el asesinato de Benazir Bhutto, y en la que aumenta el temor a que las reservas de crudo en EEUU hayan sufrido un descenso mayor del previsto a medida que se acerca la fecha de publicación de los datos oficiales.
Las disputas por el control de los recursos energéticos de parte de la UE, el eje anglosajón israelí y Japón, está contribuyendo a una catástrofe de imprevistas consecuencias para el conjunto del planeta. Las sociedades de consumo de estos países, es de un alto costo para el restos de los países del mundo, en un momento en que los principales recursos energéticos tienden a agotarse antes del tiempo previsto.
En Nigeria, el primer exportador africano de crudo, allí el enfrentamiento es patrocinado por las trasnacionales en especial americanas, entre tropas gubernamentales y paramilitares que ha alcanzado al área petrolera de Puerto Harcourt, causando varias víctimas mortales, la disputa del vital elemento es a muerte, y para ello, los capitales mutinacionales utilizan a mercenarios, sicarios y lacayos para alcanzar sus objetivos.
El alza del barril está motivado también por los temores que pesan sobre el suministro de cara al invierno y ante problemas en las refinerías, así como por la escalada alcista del euro frente a la debilidad del 'billete verde', cuyo cambio se encuentra en torno a las 1,472 unidades. Así, el continuado debilitamiento de la divisa estadounidense ha contribuido a que el precio del crudo se haya disparado a niveles nunca vistos en Londres y Nueva York.
En el plano financiero los países del mundo, con cierto recato comienzan a desprenderse de sus dólares ante la catástrofe que se avecina y que pretende sumir al conjunto de la humanidad en una guerra fratricida, que termine por hacer desaparecr el género humano de la faz de la tierra.
Con este récord el mensaje lanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ofrecer un suministro adecuado al mercado internacional ha caído en saco roto. Evitar el encarecimiento del combustible y gestionar la repercusión en él de la deflación del dólar fue el tema principal de la III Cumbre que celebró hace unos meses OPEP, pero la crisis economíca estadounidense y sus coletazos pretenden arrastrar a la económia mundial a un callejón sin salida y que pueda culminar con una guerra de proporciones por el control definitivo de los recursos naturales del planeta, en perjuicio de los países en dasarrollo y las ya debilitadas economías emergentes.
"El crudo podría subir más", ha señalado Kris Voorspools, analista de Fortis en Bruselas. "Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda", agregó. "La demanda está creciendo y creo que hay un problema estructural en el sector de la refinación. Hay una fuerte demanda por productos de alta calidad y las refinerías simplemente no están dispuestas a elaborar esa clase de productos", explicó. Lo cierto, según otras fuentes finacieras y económicas, es que las trasnacionales ligadas a los productos energéticos están especulando con los precios de una forma salvaje y están jugando al " sálvese quién pueda", pues la económia de mercado comienza a hacer aguas por todos lados, y la marea pretende arrastrar a todos lo que encuentre a su paso de forma definitiva.
No obstante, algunas voces auguran que el incremento del precio del petróleo no acabará en la barrera de los 100 dólares. El jeque Ahmed Zaki Yamani, ex ministro de Petróleo saudí y cofundador y ex presidente de la OPEP, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, auguran que el precio del petróleo puede subir hasta los 200 dólares por barril si Estados Unidos decide un ataque a Irán.
El asunto no solo tiene que ver con las declaraciones emitidas por Chávez, Fidel o un ex presidente de la OPEP, lo cierto, es que el eje anglosajón israelí están impulsando una serie de conflictos en diversos lugares del mundo, con el objeto de poder controlar los recursos naturales en su propio beneficio y de sus capitales, en detrimento de Alemania, Francia, China, India y Rusia.
El hecho de que Estado Unidos haya resuelto a través del ejército turco controlar el norte de Iraq, obedece más a los intereses geopolíticos del Imperio, que al presunto control de supuestas acciones terroristas de la guerrilla kurda, ello no es más que un volador de luces, para así mantener a buen resguardo el actual control que ejercen sobre el petróleo iraquí.
El eje anglosajón israelí no va a renunciar a inponerle al mundo su política unilateral por el control del conjunto del planeta, y no están dispuestos a cederles espacios a los Rusos, Chinos o Indués, por el control de esos recursos tan necesarios para el mantenimiento de sus sociedades de consumo y su propia sobrevivencia.
De allí que lo que está aconteciendo en el plano de los precios del petróleo y de otros recursos naturales de primera necesidad, más la propia crisis económica estadounidense y la caída del dólar a escala mundial, para los halcones de la Casa Blanca, solo se salda con una guerra fratricida entre los interes de los diversos polos del capital a escala global.
La tragedia hacia la que avanza el conjunto del planeta, no solo tiene que ver con el control y saqueo de los recursos naturales más significativos, sino que ahora hay que sumarle los problemas del cambio climático, la lucha por el control del agua, la nueva carrera armamentista, la nueva guerra fría, la especulación financiera, la inflación y la nueva escases de productos alimenticios que se avecina a escala mundial.
Ahora la única forma de parar la tragedia en desarrollo, es con la movilización diaria y permanente en la calle de millones de seres humanos amantes de la paz, que luchan por el fin de las guerras y la carrera armentistas y que quieren un planeta más justo e igualitario para todos, ya ni siquiera es un problema de los comunistas, socialistas, socialdemocrátas y otras fuerzas políticas progresistas y humanistas, es la movilización por la propia supervivencia del conjunto de la humanidad, que se encuentra seriamente amenazados por los capitales multinacionales , el 20% más rico del planeta y el complejo militar industrial del eje anglosajón israelí.
Agencias EAB EM AIP JPMM
Envía esta información a amigos, familiares y todos a aquellos que están dispuestos a la lucha por la paz y a supervivencia del planeta.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario