Una muestra de 29 obras en Turín es el inicio de las actividades que planea el Museo de la Solidaridad Salvador Allende para conmemorar el natalicio del ex Presidente que reunió la importante colección artística en su mandato.
Si el destino hubiese sido un poco más caprichoso, el 26 de junio de este año, Salvador Allende habría cumplido 100 años. Aún así, el Museo de la Solidaridad (MSA) -que lleva su nombre- celebra el natalicio de su precursor con exposiciones, giras por Chile y visitas al extranjero, mostrando las obras de artistas de todo el mundo que donaron sus trabajos al museo, apoyando así el proyecto político y social que Allende encabezaba. Las obras que hoy se muestran en Europa son parte de la colección que comenzó a crecer desde 1971, luego de la invitación del Presidente a diversos intelectuales para colaborar en la denominada "Operación Verdad".
En este marco se realiza la primera exposición del Museo de la Solidaridad en Europa, siendo la ciudad de Turín y la Fondazione Merz, una de las más prestigiosas entidades ligadas a la plástica contemporánea europea, con el apoyo del Gobierno de Piamonte, los anfitriones de esta muestra artística, mientras que la organización de la exposición está a cargo del Museo Salvador Allende y la fundación que también lleva su nombre.
La exposición del Museo de la Solidaridad lleva de título "El espacio del hombre" y comenzó a exhibirse ayer en Italia. Contempla 29 obras de artistas de nivel internacional como Rafael Alberti, Guayasamín, Carlo Levi, Roberto Matta, Joan Miró, Arnulf Rai-ner, David Alfaro Siqueiros, Frank Stella y Víctor Vasarely, entre otros. El montaje de las creaciones se hará en una antigua central termoeléctrica, hoy transformada en la casa de la Fondazione Merz, y estará a cargo del brasileño Raúl Carvalho, un connotado conservador y restaurador de piezas artísticas del Museo Afro Brasil.
José Balmes, reconocido pintor y director del MSA, afirma que se encuentra "muy contento de que los cuadros se muestren, ojalá en todas partes del mundo. Los españoles nos decían que ellos habían regalado sus obras a Allende y nunca más las volvieron a ver. Esa es la retribución que va a hacer el museo", que mantiene una colección de 2400 piezas donadas.
A pesar de la importancia de esta entidad, el Museo de la Solidaridad nunca había estado en Europa, y fueron conexiones familiares de Isabel Allende, la hija del ex Presidente, las que hicieron posible este viaje. "Es muy difícil salir, ya que el seguro de estas obras es millonario. Tendríamos que ser multimillonarios o vender obras para financiar el envío al extranjero. Tenemos obras que son importantísimas, pero no tenemos los medios para hacerlas circular fuera de Chile", afirma Balmes.
El museo continuará con las actividades conmemorativas al centenario de Allende en junio, con una gran exposición en el Centro Cultural Palacio La Moneda y giras por el país, además de nuevas presentaciones europeas.
Por Antonio Orellana C. LN
Agencias LN AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario