"Podrían haberlo hecho para debilitar el poder de Musharraf y pactar con los islamistas radicales", afirmó el experto, al precisar que se refieren tanto a las fuerzas extremistas dentro de Pakistán como a los militantes de Al Qaeda y grupos afines, interesados en desestabilizar al máximo la situación.
Al mismo tiempo, Sótnikov dijo que no interpreta tal hipótesis como la más probable.
El experto no descarta que Musharraf vuelva a introducir el estado de excepción y desconvoque las elecciones del 8 de enero, aunque le conviene que lleguen a celebrarse y que salga de las urnas "un premier técnico". La candidatura del actual jefe del Gobierno, Muhammadmian Sumro, "también les convendría".
Una vez decapitado el Partido Popular de Pakistán, se promueven al primer plano los islamistas moderados de Muttahida Majlis-e-Amal que pueden reducirle notablemente a Musharraf el margen de maniobra en la política interna, señaló Sótnikov.
Otra variante - "teóricamente, poco probable pero posible" - es que el general Ashfaq Pervez Kiyani, flamante jefe del Ejército pakistaní, emprenda algunas acciones para el traspaso del poder a los militares.
Agencias APN AIP JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario