La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) anunció el domingo su retiro del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación Superior, acusando una pérdida de confianza en la entidad, motivada por el acuerdo logrado entre Gobierno y oposición en materia educacional.
Para los estudiantes, en tal pacto se dejaron fuera aspectos que consideran clave para la mejora en el sistema de enseñanza, como son la desmunicipalización y el fin del lucro.
El presidente de la Federación, Jaime Zamorano, denunció que se trató de un acuerdo hecho "a puertas cerradas" y sin la participación de los actores sociales, agregando que no sirvió de nada la conformación del comité asesor inaugurado luego de la llamada "revolución pingüina".
Zamorano afirmó que ya no se puede confiar en los resultados de estas instancias y, por eso, la Fech se desmarca del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación Superior.
"El porqué nos bajamos está directamente relacionado con el hecho de que ya no le creemos al Consejo. Existía este otro Consejo paralelo que venía a tratar de lograr la participación de todos los actores involucrados en la Educación, pero finalmente se pasó a llevar con un acuerdo entre las cúpulas partidarias", acusó Zamorano.
El dirigente estudiantil agregó además que en el acuerdo se hicieron pesar finalmente criterios políticos. "Pierde credibilidad que después de estar conversando seis meses, un año, se haga un acuerdo a puertas cerradas entre partidos y coaliciones que son las más potentes de nuestro país. Con esto se pasa a llevar y se pierde la confianza en estos consejos", expresó.
Agencias EM AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario