En una conferencia de prensa realizada en la casa de los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia, los familiares de los prófugos y presuntos acusados de participar en el asalto al banco Security y asesinato del cabo Moyano el pasado 18 de octubre, afirmaron que temían por la vida de los inculpados.
Más aún cuando los medios de comunicación del sistema han desatado una verdadera cacería en contra de los ex mienbros del Movimiento Juvenil Lautaro. Dichos medios además han desarrolado un verdadero circo-show de esta cacería, monitoredada y dirigida por el órgano oficial de la CIA en Chile, el diario golpista El Mercurio, junto al Consorcio golpista Copesa, un sector de la Concertación y el pinochetismo representado por la Alianza por Chile (UDI-RN).
El hermano de Freddy Fuentevilla, Cristián Fuentevilla, señaló que es "difícil que uno pueda tener confianza en la base de lo que sucede". Por otro lado, la hermana de Juan Aliste (acusado de dispararle a Moyano), Karina Aliste, indicó que "todo lo publicado respecto a los autores es un montaje", y agregó que en este caso hay sentimientos de venganza, "cuando vinieron a la casa, llegaron diciendo que mi hermano era un asesino y ejercieron una presión sicológica sobre mi madre y mi hermana menor".
Los montajes periodístico de los medios de comunicación en manos del pinochetismo y la Alianza por Chile, son muy similares a los montajes que realizaban los aparatos represivos de la dictadura militar, y de los cuales se hace eco la presidenta Bachelet, algunas autoridades de gobierno y un sector de la Concertación.
En tanto, Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, cuestionó la tarde del fiscal militar el neofascista Roberto Reveco, quien según dijo, "tuvo el caso de mi hijo 18 años oculto".
Mientras tanto el Juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia Labreaux solicitó a la justicia militar la declinatoria de la competencia por el robo con intimidación perpetrado el 18 de octubre pasado a una sucursal bancaria y donde falleció un cabo de Carabineros.
El magistrado resolvió el tema en el marco de un recurso de amparo presentado por el abogado Carlos Mora en representación de Víctor Jerez Reyes, apodado por la prensa Danny De Vitto, de 43 años, el principal detenido por el caso, y adoptó una serie de resoluciones relacionadas con el proceso.
Las decisiones del magistrado son las siguientes:
-Oficiar a la Policía uniformada de Chile, para que informe dentro de tercero día acerca de las condiciones en que se mantienen o mantuvieron las personas objeto de este recurso de amparo, detenidas en sus dependencias y que en todo caso se informe y se cumpla los mínimos estándares señalados en el reglamento de personas encarceladas de GENCHI y de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la ONU, sobre todo en orden a alimentación, colchón, frazada, salidas a patio, luz prendida en las habitaciones durante toda la noche, interrogatorios extensos, sin la presencia de abogado defensor, etc.
- Designar a don Carlos Mora, de la Defensoría Penal Publica, como abogado defensor del imputado Sr. Christian Elías Gomez Canales.
- Oficiar al Sr. Fiscal Militar para que informe inmediatamente el lugar actual de reclusión de los imputados y la calidad en que se encuentran.
-Que este Juzgado de Garantía es competente para conocer de todos los hechos referidos al robo que afectó al Banco Security el día 18 de octubre del presente año, en donde resultó muerto un Carabinero por disparos de los asaltantes.
Asimismo se enviaron los antecedentes a la Corte Suprema para que dirima la contienda de competencia respectiva si el Segundo Juzgado Militar de Santiago rechaza la solicitud de declinatoria de jurisdicción.
Hardy Peña, ex lautarista, indicó también que toda la acusación es un montaje de la policía y culpó directamente a los sectores reccionarios de la derecha, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, para evitar una solución política para los presos políticos mapuches y los huelguistas de hambre.
En cuanto a la línea de investigación, mañana serán formalizados los dos detenidos por el caso de la muerte del cabo Moyano: Víctor Jérez, más conocido como "Danny de Vito" y Cristián Gómez, dueño de la motocicleta en donde se movilizaban los delincuentes. Sin embargo, Gómez podría quedar en libertad en estos días. Hasta el momento los detenidos han sido acusados en base a puras presunciones y subjetividades, no contando la policía, ni la justicia con pruebas reales de su presunta participación en las fabricadas acusaciones de que han sido objeto.
Informaciones de última hora señalan que el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, pidió al fiscal militar Roberto Reveco inhabilitarse para seguir la investigación criminal por el asalto al Banco Security y el crimen del suboficial Moyano, ya que los involucrados son civiles.
La determinación surgió tras la presentación de un amparo preventivo ante el tribunal y la inspección que realizó Urrutia a Víctor Jerez y Cristián Gómez, los dos detenidos que permanecían en la Fiscalía Militar, prestando declaración indagatoria.
Además, el dictamen se basó en la Constitución Política, la Convención Interamericana de Derechos Civiles y el fallo del caso Paralamas. En tanto, el abogado de Gómez, Eduardo Aguirre, indicó que con esta situación se recobra el Estado de Derecho, ya que -a su juicio- se
estaban violando las garantías de su defendido.
Agencias AIP JPMM
No hay comentarios:
Publicar un comentario