El ex prefecto Héctor Febres es el primer miembro del ejército argentino que es llevado a juicio por acusaciones de crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) después de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2003.
El proceso se inició con una escueta declaración Febres en la que negó los cargos que se le imputan. Héctor Febres -de 66 años- está acusado de haber torturado a al menos cuatro personas que estuvieron detenidas en la ESMA durante el gobierno militar entre 1976 y 1983.
Antes de comenzar el juicio, las víctimas de las supuestas torturas de Febres, así como representantes de organismos de derechos humanos cuestionaron que no estuviesen presentes en el proceso ni Alfredo Astiz ni Jorge Acosta, otros de los implicados en los abusos cometidos en la ESMA y máximos responsables de esta institución.
La fiscal del caso y otros querellantes también consideran que debería llevarse a cabo un solo proceso a todos los responsables de la cárcel de la ESMA. El subprefecto será juzgado por los secuestros de Carlos García, Alfredo Margari, Josefa Prada de Olivieri y Carlos Lordkipanidse.
En declaraciones al diario argentino La Nación, Lordkipanidse se mostró frustrado por las condiciones del proceso: "No le cabe en la cabeza a nadie que la megacausa ESMA se inicie con cuatro casos de secuestro en un lugar por donde pasaron 5.000 personas, cientos de muertos y con un solo represor a juicio, que ni siquiera es marino".
Se estima que el juicio, durante el cual ofrecerán su testimonio unas 50 personas, durará dos meses. El veredicto podría ser emitido en diciembre. Algunas organizaciones de derechos humanos han criticado el hecho de que Febres sea el único acusado en este juicio y que sólo se estén tomando en cuenta cuatro acusaciones.
Esos grupos estiman que unas 5.000 personas fueron torturadas -y muchas de ellas asesinadas- en la ESMA, donde también funcionó una maternidad clandestina en la que decenas de madres detenidas dieron a luz a bebés de los que las fuerzas de seguridad se apropiaron ilegalmente. Febres también está procesado por esos casos.
El gobierno de Néstor Kirchner ha impulsado la creación de un Museo de la Memoria en los edificios que componen la ESMA, donde hasta el pasado mes funcionaban instituciones educativas del ejército.
Agencias BBC AIP JPMM
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario