Horas antes, los manifestantes habían marchado hacia la Corte Superior de la población de Lago Agrio, 180 kilómetros al este de Quito, donde los pobladores reclaman por la vía judicial por el presunto daño ambiental y los efectos en la población y el ambiente amazónico ocasionado por la actividad petrolera de la Texaco, entre 1972 y 1990.
Los pobladores, entre quienes habían indígenas siona, cofán y quichuas, llevaban pancartas como "Basta ya Texaco" y "Texaco igual a muerte". Frente a la Corte Superior algunos artistas nacionales entonaron canciones y personas que se identificaron como afectadas por la contaminación petrolera relataron sus testimonios.
Poco después la manifestación se dirigió hasta el Pozo 1, a pocos minutos de Lago Agrio, donde los integrantes de la protesta formaron las palabras "Justicia ya" y "SOS" las que pudieron ser fotografiadas desde un helicóptero.
Las fotos serán exhibidas durante los conciertos del cantante británico Sting, quien apoya decididamente las causas ecologistas. Los demandantes exigen 6.000 millones de dólares en pago de daños, al afirmar que la Texaco, que se fusionó con Chevron en el 2001 y extrajo petróleo durante tres décadas en Ecuador, derramó más de 18.000 millones de agua mezclada con petróleo en la selva y no hizo la limpieza adecuada.
Agencias LV JPMM
-------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario