Venezuela y Cuba son países amigos de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) que han ayudado a sus pueblos a avanzar en el desarrollo social y económico, por lo que mantendrán firmes sus relaciones con ambos países, advirtieron al presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, los gobiernos integrantes del grupo caribeño.
Esta afirmación la hizo el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, como vocero del Caricom, y fue citado por la Corporación de Radiodifusión Caribeña (CBC, por sus siglas en Inglés) en un despacho publicado en su sitio de Internet www.cbc.bb.
Jagdeo señaló que fue Bush quien colocó la materia en el centro del debate durante una conversación con líderes caribeños la semana pasada. «A él le digo que así como Estados Unidos tiene intereses nacionales, con frecuencia referidos a temas de seguridad, nosotros en la región también tenemos los nuestros», sentenció.
«Pero las consideraciones sobre nuestro interés nacional son un poco diferentes a las de Estados Unidos y están relacionadas más con la educación de nuestros pueblos y con la lucha por sacarlos de la pobreza y proporcionarles un sistema de salud decoroso», agregó, al destacar la ayuda brindada por Cuba a través de médicos enviados a países de la región.
En el caso de Guyana, y para ejemplificar la colaboración recibida, el Jefe de Estado citó el caso de estudiantes de ese país que estudian en la citada nación antillana y precisó: «Los jóvenes que tenemos estudiando en Cuba, si tuviéramos que enviarlos a estudiar a Estados Unidos, nos costarían unos 70 millones de dólares».
Jagdeo también dijo a Bush que Guyana utiliza 38% de su Producto Interno Bruto (PIB) para importar combustible y que su país ahorraría 45 millones de dólares anuales de entrar en los acuerdos de Petrocaribe, impulsados por Venezuela. Bajo ese esquema, resaltó, los países del Caricom obtienen petróleo de venezolano en condiciones preferenciales.
El presidente guyanés destacó que ello permitirá equilibrar la balanza de pago de su país y recordó haber llamado la atención de Bush sobre el hecho de que algunos países del Caribe tienen una situación peor que la de Guyana en relación con el peso que tiene el combustible en las finanzas domésticas y, especialmente, en sus balanzas de pagos.
Destacó que el Caricom tiene que mantener buenas relaciones con Venezuela y Cuba porque ambos países proporcionan importante asistencia a la región. «Si Cuba retirara a sus médicos de Haití, el sistema de salud de ese país colapsaría», afirmó Jagdeo.
Sostuvo, además, que en virtud de que Estados Unidos no está suministrando tal respaldo a la región, debería «ver las consideraciones que son vitales para nosotros de la misma forma como aprecia sus relaciones con Arabia Saudita, con el que Washington mantiene excelentes relaciones debido a que es uno de sus principales proveedores de petróleo».
«Nosotros mantendremos buenas relaciones con esos países (Venezuela y Cuba) porque tienen iniciativas prácticas para ayudar a nuestra región y nosotros apreciamos eso», reiteró el vocero del Caricom.
Agencias ABN PL JPMM
------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario