martes, 23 de julio de 2024

BBC APOYA PROPAGANDA GENOCIDA ISRAELÍ

Apoyo de BBC a propaganda israelí expone “colapso de normas periodísticas”.Un corresponsal de la BBC describe el apoyo de esta cadena británica a las mentiras difundidas por los israelíes como un “colapso de las normas periodísticas”.

El corresponsal de la BBC en Beirut, Rami Ruhayem, reveló que, tras los acontecimientos no verificados del 7 de octubre de 2023 en la Palestina ocupada, los presentadores de la cadena británica que entrevistaban a invitados israelíes incumplieron sistemáticamente los pilares de la ética periodística, incluida la veracidad, la precisión y la objetividad, incurriendo así en mentiras y desinformación mientras jugaban en manos del régimen israelí. 

La revista en línea The Cradle ha informado este lunes sobre correos electrónicos filtrados publicados por la revista electrónica Jadaliyya el 18 de julio que revelan quejas expresadas por un miembro del personal de la BBC por la cobertura de la emisora ​​británica del genocidio israelí del indefenso pueblo palestino atrapado en la sitiada Franja de Gaza después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), lanzara su operación especial Tormenta de Al-Aqsa el 7 de octubre. 

Ruhayem, en un correo electrónico fechado el 1 de mayo de 2024, escribió al director general de la BBC, Tim Davie, y a varios otros departamentos de su personal de noticias, detallando “evidencia de un colapso en la aplicación de los estándares y normas básicas del periodismo que parece alineado con la estrategia de propaganda de Israel”. El personal de la BBC no había respondido a “una masa de críticas a la cobertura basada en evidencia” el 7 de octubre y los días siguientes, señaló Ruhayem en el correo electrónico. 

“En lugar de crear mecanismos para un examen exhaustivo de la producción y para discusiones inclusivas, respetuosas y profesionales guiadas por los estándares y valores [de la BBC], parece que la gerencia ha optado por supervisar la continuación de la dirección editorial que la BBC ha tomado desde octubre”, recalcó. En los archivos adjuntos de sus correos electrónicos, que también fueron obtenidos por Jadaliyya, Ruhayem utilizó herramientas de análisis de contenido de noticias para cuantificar y analizar los contenidos y mensajes transmitidos a las audiencias de la BBC en todo el mundo. 

 El artículo de Ruhayem del primer adjunto analizó entrevistas con invitados israelíes en la cadena de noticias británica del 10 al 25 de octubre, y en el segundo adjunto, el corresponsal de la BBC analizó el contenido de la BBC relacionado con la operación especial de HAMAS. “Este artículo no trata sobre lo que pasó ese día y los días siguientes; más bien, es una investigación sobre si —y en qué medida— la BBC aplicó, usó incorrectamente o simplemente dejó de lado estándares periodísticos al tratar diversas afirmaciones sobre lo que sucedió ese día. 

He encontrado un colapso sostenido en algunos de los estándares y valores más básicos, uno que parece complementar los propósitos y la estrategia propagandística de Israel”, escribió Ruhayem en el correo electrónico. “Desde el principio, era evidente que circulaban y repetían en los niveles más altos acusaciones no verificadas sobre los actos más atroces cometidos por combatientes de HAMAS contra israelíes. 

Aunque no fue posible descartarlos, especialmente en una etapa temprana, se debería haber iniciado un conjunto de medidas básicas; Una de ellas habría sido asegurarse de que los presentadores preguntaran sobre las pruebas cuando se hicieran tales afirmaciones al aire y aclarar que la BBC no las había verificado”, indicó el periodista. 

En este contexto, el corresponsal de la BBC ha dado ejemplos de algunas de las alegaciones falsas que se hicieron en las entrevistas de los invitados israelíes, incluida el alegato de que un combatiente de HAMAS supuestamente abrió el estómago de una mujer israelí embarazada y mató al feto después de sacárselo. Al respecto, Ruhayem ha precisado que esta afirmación se hizo al menos dos veces durante entrevistas de la BBC sin preguntas de los presentadores. 

De igual manera, el corresponsal ha comentado que otra alegación falsa repetida en varias entrevistas con invitados israelíes fue que los combatientes de HAMAS “iban de calle en calle”, disparando, quemando, decapitando y violando a la gente. “Unas cuantas preguntas básicas podrían arrojar luz sobre estas afirmaciones y ayudar a otros equipos a crear un panorama completo de los crímenes confirmados para informar al público. 

Pero en todos los ejemplos anteriores y en otros, no se planteó tal cuestión y las reclamaciones se concluyeron sin ningún comentario, aclaración o interjección”, remarcó. “Una vez más, BBC estaba dando a entender a su audiencia que había verificado todas estas afirmaciones, aunque en estos casos, no estaba claro qué exactamente supuestamente había verificado”, señaló el corresponsal de la BBC, concluyendo que desde que comenzó el genocidio israelí en Gaza hace más de 9 meses, aún queda por demostrar que las mentiras difundidas por la maquinaria de propaganda sionista hayan sido verdaderamente llevadas a cabo por alguno de los combatientes palestinos. 

Mientras tanto, las Naciones Unidas y otros organismos mundiales y la comunidad internacional han pedido reiteradamente al régimen usurpador que ponga fin a sus actividades criminales en los territorios palestinos ocupados.

Agencias Prensa 

PM  RMP  PI HSPTV EAB  AIP

No hay comentarios: