sábado, 7 de enero de 2023

OPOSICIÓN VENEZOLANA CIERRA EMBAJADA EN EE.UU.

Derrotada oposición venezolana cierra su ‘embajada’ en EEUU.La embajada de facto de Venezuela en Estados Unidos anuncia el cese de sus funciones tras la destitución del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

A partir del pasado jueves, Juan Guaidó, ya no es el autoproclamado presidente de facto de Venezuela. Hace tres años, cuando juró el cargo ante el público, él y la oposición venezolana veían cerca el fin del chavismo, pero, hoy, se va Guaidó, y con él, su nefasto interino Gobierno. El opositor reconoce que es un revés para la oposición, y culpa por la fractura entre las divididas filas opositoras. 

La embajada de Venezuela en EE.UU., bajo control del opositor Juan Guaidó desde 2019, informó el viernes mediante un comunicado del cese de sus funciones tras la disolución del “gobierno interino” “Informamos a la comunidad venezolana en Estados Unidos, y en general, que la embajada de Venezuela en Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día jueves 5 de enero de 2023”, se lee en el texto. 

 La nota también reza que dicho cese de funciones habría sido “decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional Electa en 2015”, la cual aprobó una “reforma de la Ley de Estatuto que rige la Transición” y eliminó la presidencia interina liderada por Guaidó. A finales de diciembre, los miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015 con 72 votos a favor pusieron fin al “interinato” de Guaidó a partir del 5 de enero de 2023. 

La oposición  venezolana ha elegido a la diputada Dinorah Figuera como nueva presidenta en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro. Guaidó se autoproclamó el “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), quien encabezó una ofensiva para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero. 

Sacudidos por un sinnúmero de escándalos de corrupción, Guaidó y su entorno, más divididos que nunca, son ahora una de las figuras más odiadas incluso entre los partidarios de la oposición en el país sudamericano. Conforme a los medios, el fin del interinato, así como la expulsión de Guaidó del liderazgo de la oposición, son, de hecho, un reconocimiento de derrota por parte de la derecha y constituyen una victoria para Maduro. 

Agencias Prensa

PM  RMP  PI  HSPTV WMP  AIP

No hay comentarios: