miércoles, 23 de noviembre de 2022

CHILE: LAS ENCUESTAS Y EL CAMINO DE LA DESESTABILIZACIÓN

Primero que nada, cabe destacar que las encuestadoras existentes en Chile son empresarial e ideológicamente de derecha, por lo tanto, obedecen a los intereses del 3% más rico del país, con la sola excepción de la consultora de Marta Lagos (Mori). Lo lamentable de esta situación es que el llamado progresismo y la izquierda, han sido incapaces de denunciar abiertamente el papel que juegan estas seudo consultoras de la opinión de los chilenos.

Lo cierto es que estas seudo encuestadoras, son las encargadas de tergiversar, mentir y manipular la opinión de los chilenos, además con la complicidad de los medios de prensa, que en su mayor parte están al servicio del pinochetismo (Chile Vamos), la extrema derecha (P. republicano) y otros grupos afines como el PDG, los llamados Amarillos y otros de reciente aparición, pero que igual reflejan posiciones de derecha y de mantención de todo el legado de la dictadura cívico-militar en materia económica, política y social. 

De allí que encuestadoras como Cadem, Criteria, Pulso, CEP y otras, son las encargadas de la confabulación, la desestabilización y el fracaso del gobierno de Boric y en particular acorralar al Partido Comunista, con su anticomunismo leonino he histórico. Todo esto bajo la complicidad de los medios de prensa que en un 97% están en manos de la derecha. La llamada centro derecha en su propia diversidad, esta buscando generar progresivamente una crisis política de envergadura y que, a destiempo producto del desgaste, ponga fin al gobierno de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, dejando en claro que el peligro es evidente, pero poco digerido por el progresismo chileno. 

Y para ello, ahora la llamada Oposición, cuentas con las herramientas pertinentes, como es la mayoría parlamentaria, desde donde no dejaran bajo ningún pretexto que el gobierno de Boric, logre aplicar su programa de gobierno, más aún si ese programa afecta en cierta medida los intereses de la oligarquía nacional. Y ha propósitos de las encuestadoras, llama la atención como Cadem, principal impulsadora del golpe blando contra el gobierno de Boric, en una de sus últimas encuestas destacaba el amplio y presunto apoyo con el cual contarían las FF.AA., la policía militarizada y también la PDI en la población. 

Esto en comparación con el apoyo que cuenta el mundo político ampliamente desprestigiado de forma transversal y que solo cuenta con un magro apoyo de menos del 5%, según las diversas consultoras. Pero vamos a las cifras, Cadem nos dice que los Carabineros cuentan con el apoyo del 73%, Armada nacional 74%, Fuerza Aérea 73%, Ejército 67%, PDI 81% de apoyo. Lo que nos quiere decir Cadem, es que las diversas instituciones de la Defensa Nacional están mejor posesionadas para gobernar que el mundo político, tan simple como eso. Ahora en este sentido, cabe destacar que la mayor conspiración contra el gobierno de Boric, proviene desde los altos mandos activos y corruptos de la Armada nacional, de Carabineros, en menor proporción del Ejército, la Fuerza Aérea y la PDI, pero en donde hay elementos que están dispuestos a apoyar cualquier pronunciamiento por la fuerza e instalando un golpe blando y sin la brutalidad de Pinochet y su régimen cívico militar, pero golpe blando al fin. 

En conclusión, podemos destacar que el pinochetismo, representado por Chile Vamos, el Partido Republicano, los diversos grupos de extrema derecha, un sector de la DC, el PDG y los denominados amarillos, estarían dispuestos a apoyar el golpe blando, para “ordenar y pacificar el país”. En otras palabras, podríamos estar a las puertas de un nuevo golpe de estado, al estilo de un Carlos Ibáñez del Campo y encabezado por el actual director de carabineros, Ricardo Yáñez que al menos cuenta con el apoyo inmediato de la Armada Nacional. Recordemos que Yáñez ha estado involucrado en la violación de los DDHH en la revuelta de octubre de 2019 y que extrañamente el presidente Boric, no lo llamo a retiro. 

Ahora cuando Cadem y otras encuestadoras nos dicen que la principal preocupación de los chilenos es el problema de la seguridad ciudadana, producto del crecimiento de la delincuencia, la criminalidad, la corrupción, el narcotráfico y cuyo origen esta en el modelo económico de la dictadura pinochetista, Cadem nos esta indicando que los uniformados son los únicos que podrían reducir las actividades delictivas diversas que vive el país. 

A pesar de que muchos uniformados están involucrados en la corrupción y sus lazos con el narcotráfico y el robo de madera en la región de la Araucanía y el norte del país. Cadem, busca mejorar la imagen de las FF. AA y Carabineros, preparando el camino ante el presunto termino del gobierno de Boric, producto de una salida de fuerza ante una crisis generada y profundizada por los que defienden el legado de la dictadura pinochetista, vale decir la centro derecha chilena (Chile Vamos, P. Republicano, DC+-). 

La manipulación al margen de la realidad, busca imponer a carabineros como factor de gobierno, apoyados de forma encubierta por los altos mandos de la Armada, los oficiales de la defensa nacional, formados bajo la doctrina de la seguridad nacional y que sirvieron en el último periodo de la dictadura y que aún se encuentran en servicio activo. Ahora lo preocupante de esta situación, es que las fuerzas progresistas y la izquierda parecieran estar en estado de autista, después de la derrota del 4 septiembre, con el asunto del rechazo a un nuevo texto constitucional y perdieron la ofensiva, ante las fuerzas golpistas de la oposición o simplemente dirán una vez más “que no lo vimos venir” o que las FFAA no son deliberantes y que estás respetan la constitución, con una ingenuidad política increíble. 

En este sentido cabe destacar, que la correlación de fuerzas esta favor de la oposición y que busca a cualquier precio el fracaso del gobierno de Boric y la única forma de revertir esto, es que el activo del gobierno y de los grupos políticos que lo apoyan, bajen a los territorios y se hagan cargo de las demandas más sentidas del pueblo chileno, que emanan de la rebelión de octubre del 2019, de lo contrario nos enfrentaremos al caos y la ingobernabilidad, que puede ser suplida por un golpe de estado blando, apoyado por la actual oposición, tan simple como eso. Finalmente es cuestión de mirar en el cono sur latinoamericano, en donde ya existen intentos golpistas en Brasil, Bolivia y Perú. Pareciera que el “fantasma de la Operación Cóndor esta de vuelta”, pero claro, de acuerdo con la realidad de comienzo del siglo XXI. 

WMP EAB AIP 23/11/ 2022. 

Agencias Prensa 

PM  RMP  PI  WMP  AIP

No hay comentarios: