viernes, 28 de junio de 2019

EAU ADMITE QUE DRON DE EE.UU. DESPEGO DE SU TERRITORIO

EAU admite que el dron derribado de EEUU despegó de su territorio.El Gobierno emiratí reconoce que el dron espía estadounidense abatido la semana pasada por Irán había despegado de un aeródromo militar en su territorio.
 
  Anwar Gargash F/AFP

El Gobierno emiratí reconoce que el dron espía estadounidense abatido la semana pasada por Irán había despegado de un aeródromo militar en su territorio.  “La aeronave estadounidense derribada por los iraníes había despegado de nuestro suelo”, admite el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, en una entrevista publicada ayer jueves por el diario italiano La Repubblica. 

El máximo diplomático emiratí adelanta que ese tipo de misiones continuará en el Golfo Pérsico, a pesar de la tensión desatada entre Washington y Teherán por los últimos incidentes en el estrecho de Ormuz. El pasado 20 de junio, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó un dron Global Hawk estadounidense que había violado el espacio aéreo persa en una misión de espionaje, a pesar de repetidas advertencias. “El derribo del dron americano fue un mensaje claro a Estados Unidos (…) nuestras fronteras son la línea roja de Irán y reaccionaremos con firmeza a cualquier agresión”, ha advertido el comandante en jefe del CGRI, el general de división Hosein Salami.


En Washington enfatizaron que el aparato atravesaba espacio aéreo internacional cerca del estrecho de Ormuz cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire iraní, aunque en ningún momento han proporcionado prueba alguna. Por su parte, Irán ha publicado un mapa con coordenadas detalladas que muestra claramente que el dron estaba sobrevolando aguas territoriales iraníes frente a la costa de la provincia meridional de Hormozgan. 

Por otro lado, la República Islámica ha explicado que el dron procedía de la base aérea de Al-Dafara, en los EAU, cuando penetró en su espacio aéreo y fue derribado por un misil tierra-aire iraní. El Gobierno de Teherán convocó al embajador emiratí y le pidió explicaciones por el despegue del dron norteamericano desde su territorio. “Irán rechaza el uso de instalaciones por parte de fuerzas extranjeras para violar las aguas, territorio y espacio aéreo iraní”, enfatizó el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores. 

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  AFP/HSPTV  MP  AIP

No hay comentarios: