Venezuela condena las declaraciones “intervencionistas” de Pompeo.Venezuela condena el apoyo del secretario de Estado de EE.UU. a un aumento de la presión contra Caracas por parte de los países del continente americano.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izda.), en la investidura del presidente brasileño Jair Bolsonaro, 1 de enero de 2019.
“Venezuela rechaza categóricamente la actitud intervencionista (…) de Mike Pompeo, quien, en otra de sus erráticas actuaciones, ha venido a América Latina a emitir órdenes directas a los Gobiernos subordinados a Washington, con el objetivo de que escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela, en su obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza”, señala un comunicado emitido este miércoles por la Cancillería venezolana.
El Gobierno bolivariano enfatiza en la nota la necesidad de respetar la soberanía de los países de América Latina y critica al presidente de EE.UU., Donald Trump, por la reiterada intromisión de su Gobierno en asuntos internos del país caribeño.
“Venezuela le recuerda a la élite supremacista gobernante en Estados Unidos que Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, a la vez que le exige el debido respeto a su soberanía nacional, así como el inmediato levantamiento del inhumano bloqueo económico y de las medidas coercitivas unilaterales contra la economía venezolana”, añade el comunicado.
Mike Pompeo, que viajó a Brasil para asistir el martes en Brasilia (la capital brasileña) a la toma de posesión como presidente de Jair Bolsonaro, se ha reunido además con el canciller peruano, Néstor Bardales, a quien señaló “la necesidad de aumentar presiones” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Pompeo tiene previsto reunirse este 2 de enero con el presidente de Colombia, Iván Duque, para hablar de la situación de Venezuela.
Los países del Grupo de golpistas de Lima, que están presionando al Gobierno de Caracas, anunciaron en mayo que no reconocían los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas que dieron como ganador a Maduro, por lo que decidieron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”.
El Gobierno chavista ha denunciado en reiteradas ocasiones el injerencismo de Gobiernos como los de Perú, Brasil, Colombia y Argentina, que según las declaraciones de las autoridades venezolanos, viola los principios del derecho internacional.
Presidente colombiano habló con Pompeo para que Venezuela recupere "bases democráticas" El presidente de Colombia, Iván Duque, conversó con el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, sobre las alternativas que pueden tomar de manera conjunta para restablecer la democracia en Venezuela.
"Nuestras conversaciones se centraron en una cantidad de temas, de cómo podemos trabajar de manera conjunta a nivel regional para quienes se escapan de Venezuela y lograr que ese país vuelva a sus bases democráticas", dijo Pompeo en una declaración conjunta con Duque transmitida en streaming por la Presidencia de Colombia.
Pompeo y el jefe de Estado colombiano se reunieron por espacio de una hora en la Casa de Huéspedes Ilustres, que tiene la Presidencia colombiana en el balneario caribeño de Cartagena (norte), a donde arribó el funcionario estadounidense luego de asistir el martes a la posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
En sus declaraciones, Pompeo agradeció a Duque "por trabajar en la búsqueda de la democracia en Venezuela" y destacó que Colombia "tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el Estado de derecho".
Asimismo, el funcionario estadounidense destacó que "Colombia ha hecho muchísimo" para atender a más de un millón de venezolanos que han llegado al país tras dejar Venezuela a raíz de la situación política y económica, de la que, dijo, es responsable el presidente Nicolás Maduro.
Los inmigrantes "escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y por la falta de gobierno de dicho régimen", apuntó.
Por último, señaló que EEUU ha dedicado cerca de 92 millones de dólares para ayudar a atender la situación migratoria en la región, de los cuales 55 millones de dólares se han destinado a ayuda humanitaria y otros 37 millones para respaldar económicamente a los países receptores de inmigrantes.
Por su parte, Duque sostuvo que "todos los países que defienden la democracia" deben unirse "para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos y esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional" en ese país.
Asimismo, consideró que la ayuda humanitaria "es necesaria con tantos cientos de miles de hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura buscando esperanza".
En ese sentido, agradeció el respaldo de EEUU a la idea de ampliar con otros países la atención temporal a los inmigrantes.
Según la estatal Migración Colombia, de los más de 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años, cerca de 50 por ciento están radicados en Colombia.
Esa misma fuente sostiene que entre enero y septiembre de 2018 más de un 1.052.000 venezolanos ingresaron a Colombia, mientras que poco más 676.000 salieron a otros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.
EEUU llama a formar frente antizquierda con BrasilEl nuevo canciller de Brasil y Mike Pompeo acuerdan en una reunión trabajar juntos contra los “regímenes autoritarios” de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
En su primera actividad oficial como nuevo ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se ha reunido este miércoles en Brasilia (capital) con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dentro del nuevo alineamiento geopolítico del Gobierno del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro.
“Es una oportunidad para trabajar juntos contra los regímenes autoritarios de todo el mundo”, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha afirmado Pompeo tras la cita en declaraciones a la prensa.
El funcionario estadounidense asegura haber constatado un “deseo profundo” de democracia en los tres países mencionados, gobernados por fuerzas de izquierda y donde, a su juicio, las personas se enfrentan a “dificultades a la hora de expresar sus opiniones”.
A principios de noviembre, Washington anunció nuevas sanciones a los tres países con pretextos rechazados vigorosamente por los afectados.
Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la “fracasada” política de EE.UU. respecto a Venezuela, Cuba y Nicaragua llevará a Donald Trump a un “callejón sin salida”.
Sobre la reunión de este miércoles, el nuevo canciller brasileño ha dicho haber “identificado una determinación, una visión común del mundo” y el deseo de “trabajar por un orden internacional diferente, que corresponda a los valores” de los pueblos de ambos países.
“Estamos solo en el comienzo de una nueva etapa, que será muy productiva”, ha asegurado el canciller, quien se considera un gran admirador de Trump, al igual que el nuevo presidente de Brasil.
Tras el encuentro, Pompeo fue recibido por Bolsonaro en el palacio de Planalto, donde el martes recibió la banda presidencial de manos del expresidente Michel Temer. Respecto a Venezuela, Pompeo ya había hablado con Bolsonaro, quien ha manifestado también una fuerte oposición al Gobierno de Maduro.
Agencias Prensa PM RMP PI FAR HSPTV SMR MP AIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario