lunes, 11 de junio de 2018

LAS PROVOCACIONES DE EE.UU. A CHINA

EEUU inaugurará nuevo edificio de su embajada de facto en Taiwán.EE.UU. envía a una diplomática para inaugurar el nuevo edificio del Instituto Americano de Taiwán, conocido como la embajada estadounidense de facto en Taipéi.
El legislador estadounidense Ed Royce, y su esposa Marie (dcha.) se han reunido con la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Taipéi, en 2016. 

La subsecretaria de Estado de Asuntos Culturales de Estados Unidos, Marie Royce, visitará la capital taiwanesa para participar el martes en la ceremonia de apertura del edificio del Instituto Estadounidense de Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés). 

 El AIT es una organización sin fines de lucro establecido bajo los auspicios del Gobierno estadounidense para servir a sus intereses en Taiwán. Ese instituto ha manejado los nexos no oficiales entre Washington y Taipéi desde 1979, cuando EE.UU. estableció relaciones diplomáticas con Pekín y se adhirió al principio de ‘una sola China’. Taiwán, es una línea roja de China, una isla que Pekín considera parte inseparable de su territorio. 

Además, es un tema que ha suscitado tensiones en las relaciones chino-estadounidenses. El diario singapurense The Straits Times informó el domingo que la Casa Blanca eligió intencionalmente a un funcionario de bajo nivel para no provocar al gigante asiático. No obstante, la elección de Marie Royce para esta ceremonia es bastante controvertida, ya que ella es esposa del republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, un político que ha promovido varios proyectos de ley a favor de Taiwán, incluida la llamada Ley de Viajes de Taiwán que permite a funcionarios estadounidenses visitar la isla y reunirse con sus pares taiwaneses. 

 Pekín rechaza tajantemente nexos políticos y militares entre Washington y Taipéi, y pide al país norteamericano no socavar la estabilidad en la región y atenerse a la política de ‘una sola China’. Para enviar un mensaje claro a Taiwán, Pekín ha aumentado recientemente los ejercicios militares en la isla, con el objetivo de mejorar la capacidad del país para “salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”. 

Agencias  Prensa   PM  RMP  PI  HSPTV AIP

No hay comentarios: