martes, 10 de noviembre de 2015

JUEZ ORDENA PONER FIN AL ESPIONAJE DE LA NSA

Juez ordena cierre inmediato de programa de espionaje de la NSA.Un juez de Estados Unidos ha ordenado al Gobierno el cierre inmediato del polémico sistema de espionaje telefónico, lo que constituye una victoria simbólica de los escépticos del programa, el cual expiraría en tres semanas.
El juez Richard Leon, quien ha emitido una orden de cierre inmediato del programa de espionaje telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). 

"Este tribunal simplemente no puede y no permitirá que el Gobierno trasgreda la Constitución simplemente por adaptarse a las exigencias del momento", reza el documento del juez Richard Leon, emitido el lunes en el que afirma su decisión de cancelación definitiva del programa de espionaje telefónico, mientras que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se prepara para poner término a la recolección "masiva de metadatos telefónicos" el 29 de noviembre. 

 Este tribunal simplemente no puede, y no permitirá que el Gobierno trasgreda la Constitución simplemente por adaptarse a las exigencias del momento", rezaba el documento de 43 páginas del juez estadounidense Richard Leon. El juez asimismo destacó, en el documento de 43 páginas, que aunque el programa iba a cerrarse de todos modos, ordenó su cancelación inmediata "porque la pérdida de libertades constitucionales aunque sólo sea por un día implica un daño significativo". 

 La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) había presentado una moción en la que pide a la justicia la detención inmediata del programa de grabaciones masivas a los ciudadanos de Estados Unidos, declarado ilegal hace unos meses. Sin embargo, a finales de octubre, un tribunal de apelaciones rechazó detener el programa antes de que terminase el período de "transición" –de 6 meses– dispuesto por el Congreso para poner fin al mismo después de que aprobara la reforma de ley, bautizada como USA Freedom Act (Ley de Libertades). 

 Esta reforma tiene como objetivo limitar el programa de la NSA de recolección de metadatos de las llamadas telefónicas –hora, duración, número al que se llamó– que viene a ser la medida de espionaje más criticada de las impuestas en el marco de la Patriot Act (Ley Patriótica) tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.
Un twit del estadounidense Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en el que celebra el fallo emitido contra el programa de espionaje telefónico de la agencia. 9 de noviembre de 2015. 

Por otra parte, la agencia de noticias Reuters, ha publicado una nota que ha sido enviada el lunes de parte de los pertinentes comités de la NSA al Congreso, según la cual, la agencia "ha desarrollado con éxito una arquitectura técnica para apoyar el nuevo programa" a fin de que empiece a funcionar en la fecha prevista. 

"Si bien nuestro trabajo aún no está completo, han comenzado las pruebas de funcionalidad de los sistemas internos, tanto en la NSA como en los proveedores de telecomunicaciones, y el intercambio de archivos de prueba con los proveedores está en marcha", reza la nota. La nueva ley transfiere la responsabilidad del almacenamiento de datos a las compañías telefónicas y únicamente permite a las autoridades acceder a la información si cuentan con una orden de un tribunal secreto antiterrorista que identifique a un individuo o grupo como sospechoso de estar relacionado con el terrorismo. 

El poder de la NSA se puso en entredicho en 2013, cuando el excontratista de este organismo Edward Snowden hizo públicos los programas de largo alcance que recogían información de compañías telefónicas y de Internet. Snowden, a través de la red social de Twitter, ha calificado el fallo, que es mayormente simbólico, de "histórico". 

Fuente:  Agencias  Prensa  AIP  PM  RMP  PI  HSPTV
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: