lunes, 16 de noviembre de 2015

CHILENAS MUEREN EN ATAQUES TERRORISTAS EN PARÍS

Ataques en París: la chilena que murió junto a su hija en la sala Le Bataclan.Patricia San Martín acompañó el pasado viernes a su hija Elsa Veronique Delplace y a su nieto de cinco años al concierto de Eagles of Death Metal en la sala Le Bataclan de París.
Patricia San Martín, su hija y su nieto se encontraban en la sala de conciertos Le Bataclan cuando comenzó el ataque Ahora su nombre y el de su hija aparecen en la lista de víctimas de los ataques que estremecieron a la capital francesa y que dejaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos. Vea toda nuestra cobertura sobre los ataques de París aquí San Martín tenía 61 años y su hija 34. 

Louis, el nieto de Patricia, se escondió al escuchar los disparos y así pudo escabullirse y escapar de la masacre. Exiliada chilena Patricia San Martín nació en 1954. Llegó a París junto a sus padres después de la subida al poder de Augusto Pinochet en 1973, que generó un exilio masivo de chilenos a distintos países de Europa. 

Era sobrina del actual embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, quien es hermano de su madre Beatriz Núñez. La presidenta del Partido Socialista chileno, Isabel Allende, confirmó su fallecimiento. "Todo el partido le envía un abrazo solidario", dijo Allende de acuerdo a un reporte del diario santiaguino El Mercurio. San Martín era hija de una pareja de antiguos militantes del partido comunista de Chile.
Elsa Veronique Delplace San Martín tenía 34 años. 

Ella misma fue militante de las juventudes comunistas de Chile en su época. En Francia su familia vivía en Fontenay sous Bois, en la periferia de París. "Senitdo del humor extraordinario" "La recuerdo con un sentido del humor extraordinario. Era activa, muy movida", le contó una de sus conocidas a BBC Mundo. 

 "Tenía como 12 años más que yo y fue como una hermana mayor para mí cuando vivíamos cerca en Francia". "Dejé de verla hace un poco más de 20 años, porque volví a Chile en el 89. Luego nuestro contacto se volvió esporádico. De vez en cuando recibía noticias por Facebook. Lo que pasa con la distancia…". 

Patricia San Martín fue la única de su familia que decidió quedarse en Francia cuando sus padres regresaron a Chile en la final de la década de 1980, cuando se acercaba el fin del gobierno militar de Augusto Pinochet. "Patricia se casó con un francés allí y construyó su familia". No se sabe aún si van a expatriar los cuerpos de San Martín y su hija a Chile. El milagro del nieto El nieto de San Martín, Louis logró salir sin una herida de Le Bataclan. 

"El pequeño, según nos contaron, al escuchar los disparos, se escondió en el teatro y luego escapó", explicó la hermana de la abuela del niño, María Eliana San Martín, en declaraciones a El Mercurio. "Fue encontrado en la calle por una mujer. Está a salvo, ileso, pero ya sin su madre ni su abuela", añadió la mujer quien ayer se reunió con los otros dos hermanos de la fallecida para concretar su viaje a Francia. 

Sevran de luto

Un memorial se improvisó cerca a Le Bataclán para que los parisinos puedan rendir homenaje a sus víctimas 

La alcaldía de Sevran, una pequeña ciudad al noreste de París en la que San Martín era funcionaria, publicó en su página web la noticia. "Patricia San Martín murió en la noche del 13 al 14 noviembre de 2015 en Le Bataclan. Cayó bajo las balas de los terroristas", indica el comunicado. 

"Patricia San Martín era funcionaria de la alcaldía de Sevran, responsable del sindicato CGT". "El alcalde, el Ayuntamiento, la dirección y todos los departamentos de la ciudad se inclinan en su memoria y ofrecen condolencias a su familia", dice la nota. 

Fuente: Agencias  Prensa  PM  AFP  PI  BBC RMP  AIP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: