viernes, 28 de noviembre de 2014

EN EL ESTADO TERRORISTA DE EE.UU. DESATAN FUERTE REPRESIÓN CONTRA MANIFESTANTES

EEUU sigue la represión de protestas y detiene a otros siete.La policía de EE.UU. ha continuado este jueves con su política de mano dura hacia los manifestantes que protestan contra el cierre sin juicio del caso Michael Brown, el adolescente negro muerto en agosto por disparos de un agente de policía blanco. 


En Nueva York, las fuerzas represivas han irrumpido en una marcha pacífica de medio centenar de personas que portaban carteles y coreaban "Manos arriba, no disparen", en alusión al caso Brown, y han detenido al menos a siete de ellos. 

La manifestación se llevaba a cabo de manera simultánea con un desfile de la fiesta tradicional del ‘Día de Acción de Gracias’, que cada año reúne a las familias estadounidenses el cuarto jueves de noviembre. Como parte de estos actos, la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton invitó a los padres de Brown y de otros dos negros víctimas en los últimos meses de la brutalidad policial en el país. Akay Gurley, joven negro de 28 años, fue abatido la semana pasada por un policía en Brooklyn (sudeste), y Eric Garner, de 43, murió el 17 de julio, luego de haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales blancos, tras intentar resistirse en Staten Island (sur). 

“Espero que Estados Unidos se dé cuenta del dolor de estas familias”, ha dicho Sharpton, pidiendo que “estas tres muertes no sean en vano”, antes del comienzo del evento. Asimismo, grupos de celebridades y activistas han boicoteado la jornada de ofertas comerciales que sigue al Día de Acción de Gracias, llamada 'viernes negro', en la que los negocios ofrecen notables descuentos sobre los productos más demandados para navidad. 

Los aparatos represivos detuvieron en la noche del miércoles a más de 400 personas, al reprimir las manifestaciones celebradas en decenas de ciudades por el caso de Brown. Estados Unidos tiene un largo historial de tensiones raciales desde la época de la colonización por inmigrantes europeos, la importación de esclavos mayormente desde África, y el casi exterminio de la población indígena anterior. La Oficina de Estadísticas Judiciales de EE.UU. ha identificado unos 2931 asesinatos "vinculados a arrestos" entre el 2003 y el 2009; en casi todos los casos, las víctimas son hombres. Los negros representan el 32 %, aunque constituyen solamente el 13 % de la población. 

Agencias  Prensa  AIP HSPTV  PM RMP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: