viernes, 3 de octubre de 2014

CHINA PIDE A EE.UU. NO ENTROMETERSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE HONG KONG


El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dejó claro que los actuales acontecimientos en Hong Kong son un asunto interno de China y que el país asiático no quiere que Washington interfiera en esa cuestión. 

"Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Todos los países deben respetar la soberanía de China. Y esto también es un principio básico que rige las relaciones internacionales. Creo que en ningún país, en ninguna sociedad nadie permitirá esos actos ilegales que violan el orden público", dijo el canciller chino antes de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. 

Este comentario vino después de que el secretario de Estado estadounidense reiterara el apoyo de Washington al "sufragio universal" en Hong Kong, la principal demanda presentada por los manifestantes en el centro financiero de Asia, y también instara a Pekín a conceder a Hong Kong "el grado más alto posible de autonomía". El jueves, las protestas en Hong Kong entraron en su séptimo día. 

Los manifestantes no solo ocuparon las vías principales, sino que también rodearon la oficina del jefe del ejecutivo local, a quien dieron plazo hasta este jueves para dimitir. De no hacerlo, los activistas amenazan con tomar los edificios gubernamentales. La semana pasada, miles de partidarios de la campaña 'Ocupa Central' bloquearon las calles del centro de la ciudad y paralizaron el tráfico, exigiendo elecciones directas sin restricciones en 2017 para esta región especial administrativa de China, y reclamando más democracia en el territorio. Según la Policía local, 89 manifestantes fueron detenidos por alteración del orden público. Decenas de personas resultaron heridas a causa de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.  

Las agencias de inteligencia estadounidenses están tratando de exportar la exitosa experiencia de las "revoluciones de colores" a Hong Kong, escribe la prensa china. 

Según el periódico chino 'Huanqiu Shibao', citado por la agencia Itar-Tass, los líderes del movimiento de protesta Occupy Central, que desde el junio de este año organiza diversas acciones de masas con el objetivo de democratizar el sistema del poder en Hong Kong, participaron en seminarios en el centro Hong Kong-America Center (HKAC por sus siglas en inglés). 

 El objetivo de esta organización sin fines de lucro consiste en "promover el entendimiento mutuo entre los chinos y los americanos". Según 'Huanqiu Shibao', durante estos eventos, a los que asisten también los miembros del Consulado General de EE.UU., a los activistas estudiantiles les exigieron "promover cambios democráticos", prometiendo apoyo de Washington, incluso la oportunidad de estudiar y vivir en Estados Unidos. 

Durante los seminarios, algunos expertos internacionales les enseñaron tácticas de acciones de protesta y estrategias de negociación con las autoridades durante manifestaciones, acentuando las exigencias políticas a las que en ningún caso hay que renunciar. El director del HKAC, Morton Holbrook, nombrado para este cargo a finales del año pasado, es "un espía importante" que trabajó cerca de 30 años en las agencias de inteligencia de Estados Unidos. 

Como señala 'Huanqiu Shibao', Holbrooke, igual que el magnate Jimmy Lai, que financia a la oposición de Hong Kong, es cercano al exministro de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz. "Uno tiene la impresión de que el Centro HKAC, fundado por Estados Unidos, está tratando de aplicar la experiencia de las 'revoluciones de colores' en Hong Kong con el fin de influir en la situación interna", subraya el periódico chino. 

Agencias  Prensa  AIP  RTV  PM  RMP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: