miércoles, 20 de agosto de 2014

EL APARTHEID CRECE EN DIVERSOS LUGARES DE EE.UU.


La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha comparado la represión policial en EE.UU. contra manifestantes que denuncian la muerte de un adolescente negro por un oficial blanco con la violencia racial generada por el apartheid en Suráfrica. 

"Condeno el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y pido que se respete el derecho a protestar", ha dicho este martes Pillay, instando a Washington a investigar la brutalidad policial y a examinar el "origen" de la discriminación racial en el país norteamericano. "Estas escenas me resultan familiares y por dentro pensaba que hay muchas partes de Estados Unidos donde el apartheid está floreciendo", ha deplorado la titular de la ONU, una activista de origen sudafricano que luchó durante muchos años contra el "apartheid". 

 Ha deplorado que la mayoría de los ciudadanos afroamericanos en EE.UU. forma parte de las clases más pobres y vulnerables de la sociedad y de las cárceles del país. "Apartheid también es cuando la ley hace la vista gorda sobre el racismo", ha aseverado. Ha advertido que “el racismo y la discriminación racial engendran conflicto y violencia” en cualquier sociedad, y ha reiterado su llamamiento a las autoridades estadounidenses a respetar el derecho de sus ciudadanos a protestar. Pillay, de la etnia tamil, trabajó durante más de 30 años como abogada defensora de activistas anti-apartheid, entre otros, durante los cuales expuso el tema de la tortura y ayudó a conseguir derechos en Robben Island, la cárcel donde estuvieron detenidas personas como Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica. 

 Mandela la nombró en 1995 como la primera jueza negra en la Corte Suprema de Suráfrica y luego le pidió representar a Ruanda ante el Tribunal Penal Internacional. Más tarde, Pillay fungió como jueza de la Corte Penal Internacional. Las declaraciones de la máxima titular de los Derechos Humanos de la ONU tienen lugar mientras que las protestas y disturbios se propagan por todo EE.UU. contra el asesinato de Michael Brown, un estudiante negro desarmado que recibió disparos de un policía blanco el 9 de agosto en la localidad de Ferguson (estado de Misuri, centro-este de EE.UU.). Los manifestantes que denuncian la discriminación racial contra la población afroamericana en Estados Unidos, han sido violentamente reprimidos por la policía. Decenas de personas han sido detenidas y muchas otras han resultados heridas. 

Agencias  Prensa  PM HSPTV  AIP RMP
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: