miércoles, 6 de marzo de 2013

CRISIS ECONÓMICA Y LA CORRUPCIÓN PRINCIPALES MALES DE ESPAÑA


A medida que crece la crisis en España, cada vez con mayor frecuencia se desenmascaran casos de corrupción en los que están implicados políticos del partido gobernante. 

Cuando trabajaba de periodista en Madrid, me acostumbré a que los periódicos más populares, comenzando por El País y ABC, publicaban de buena gana artículos que desenmascaraban la corrupción en la cúpula. Tal caso ocurrió con algunos organizadores de los festejos con motivo del cinco centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. 

Recuerdo que en conversación con un descendiente de la famosa familia en la 20ª generación, el capitán de altura, mi interlocutor de improviso pasó al problema de la apropiación de medios ajenos, calificándola de vergüenza. 

 La actual crisis financiera y económica ha descargado sobre los españoles muchas dificultades: el paro (más de cinco millones de personas), carestía de la sanidad pública, educación y comercio. En tales condiciones toda la sociedad debe economizar en todo para superar a la brevedad posible los apuros. 

Y de repente por todo el país cunde una nueva que no abandona las páginas de los rotativos. Se extendió el rumor de lo que había pasado en un banco suizo. De este el ex tesorero del gobernante PP Luis Bárcenas retiró inesperadamente de la cuenta del partido veintidós millones de euros, suma que, pasada una semana, creció a los treinta y ocho millones. 

Todos comprendieron al punto que no fue la idea del excontable. Además, porque este reconoció de inmediato haber recibido el dinero del tesoro del partido por una orden. Quién y con qué objetivo dio esta orden sigue siendo un secreto. Como quiera que el presidente del Gobierno asevere que su partido no tiene divisas en bancos extranjeros y ordenó cesar la propagación de dicha versión, la investigación del caso pasó a la Justicia. 

De momento no hay información al respecto. Sin embargo, para toda España el caso de dudosas finanzas devino uno de los principales temas abordados en muchos artículos y entrevistas. Hasta la fecha circulan rumores y versiones sobre el origen de este dinero y su destino. Existen muchas versiones, pero hasta ahora ninguna se confirma, si bien gradualmente afloran nombres de negociantes que entregaban dinero en depósito. 

Todos ellos, en una forma u otra, están relacionados con el partido gobernante, al que se atribuye una operación ilícita. Izquierdas Unidas supone que se trata de un negociado oscuro, ilegal. Así y todo, dicho tema no abandona las páginas de la prensa, llenándose de nuevos detalles. 

Con la circunstancia de que los periodistas españoles añaden a cada versión hechos de todos conocidos, dizque asociados con el misterioso hallazgo en Suiza. Por ejemplo, que eran ahorros pos si acaso, teniendo en cuenta el creciente paro. Tan solo en febrero en el servicio de empleo se registraron casi setecientos nueve mil personas que perdieron su trabajo. O bien se trata de la evasión del pago de impuestos, que causa a la economía un daño considerable. 

Pues, muchas firmas legales descuentan al presupuesto tan solo una parte de sus ingresos. Hay temores de que en la sombra trabaje cerca de la cuarta parte de empresas pequeñas y medianas, en primer lugar en agricultura y de servicios. En una palabra, el escándalo en torno al caso Bárcenas pone al descubierto nuevos y nuevos males del sistema existente. 

No obstante, como me dijo por teléfono uno de los oyentes de nuestra emisora lo más triste consiste en que el escándalo comenzó en el partido gobernante, que hace alarde de ser capaz de sacar a la nación de la crisis. En la práctica muchas empresas pagan tan solo parte de sus impuestos. Ahora, sus propietarios cuentan dizque con una justificación legal: si el partido de Mariano Rajoy permite “pasearse” a millones, ¿por qué no podemos hacer otro tanto? José Fernández, profesor de la Universidad de Madrid, explica el actual crecimiento de la economía en la sombra, la corrupción y los engaños no tanto por la renuencia a pagar impuestos cuanto por la situación en la que fueron puestos los empresarios por el nuevo sistema fiscal y por la legislación laboral, obra de ministros de Mariano Rajoy. 

Se daban a negocios ilícitos porque, de lo contrario, no habrían sobrevivido y en las calles habrían resultado miles de nuevas personas. A la misma opinión se atiene la vicesecretaria general del partido socialista Elena Valenciano. Ella dice que todo está claro. Rajoy habla de Bárcenas para que el propio Bárcenas no hable de Rajoy. El problema está en que el país que vive tal crisis no puede ser dirigido de otra manera. 

El presidente del Gobierno debe tener libertad, pero Rajoy hace tiempo que la perdió. Pues bien. el hallazgo en el banco suizo desembocó en un escándalo nacional. Por el momento es difícil decir cómo termine la aguda polémica. Pero a los españoles se les asestó un nuevo y sensible golpe. No solo financiero sino también el moral. 

Autor: Ígor Kudrin 

Agencias  Prensa  AIP  LVR  PM  RMP
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: