martes, 11 de septiembre de 2012

Hans van Heijningen: "Luchar por el euro hundiendo a los pueblos será su muerte"


Sus raíces hay que buscarlas en los años setenta, en una corriente de la izquierda holandesa, pero se presenta como "un partido nuevo, con la moral alta". Y como tal, al calor de la crisis del euro y abanderando la causa contra la austeridad, el Partido Socialista (SP) ha conectado como nunca antes con las preocupaciones de los holandeses.

Si las encuestas no fallan, el próximo miércoles esta formación de izquierda del amplísimo espectro político holandés duplicará su número de escaños hasta convertirse en la segunda fuerza más votada, por detrás de los liberales.

"Hacemos lo que predicamos y eso es algo que la gente reconoce", considera Hans van Heijningen, su secretario general, en el castellano aprendido "en otra vida" en Nicaragua, donde trabajó como asesor del gobierno sandinista. "Fue el tiempo más interesante de mi vida, aunque ahora en Holanda también están pasando cosas en las que vale la pena involucrarse seriamente", afirma.

Los debates televisivos no han ido bien para su partido. Las encuestas han dado un giro en la recta final de la campaña: los liberales vuelven a estar a la cabeza y parte de sus posibles votantes vuel-ven a fijarse en los laboristas. ¿Están preocupados?

No. Casi la mitad de la población debe decidir aún su voto, así que hay mucho trabajo por hacer. Además, en las calles y en internet hay mucha gente indignada con los ataques sucios de los grandes empresarios, la banca y la prensa populista como De Telegraaf, que todos los días predica el hundimiento de Holanda si el SP llega al poder,campaña del terror pura. Nosotros estamos convencidos de que tenemos una repuesta a las grandes preocupaciones de la gente.

¿Se ven parte de una coalición de Gobierno?


La distancia entre liberales, democristianos y socialdemócratas son relativas, pero la brecha entre nuestro partido y el resto es grande, ese va a ser el gran problema. Estamos pensando que en los laboristas y los Verdes, son los primeros a los que vamos a invitar para intentar crear una alianza.

El SP no oculta sus recelos hacia la UE y el euro, al contrario. Han votado en contra de todos los planes de rescate. ¿Tiene algo que temer España si el SP forma Gobierno?

A nosotros nos da vergüenza la posición de nuestro Gobierno en esta crisis, su política estrictamente presupuestaria y su alianza estratégica con Alemania. Con mucho gusto la cambiaremos, para lograr una salida social y humana a la crisis.

¿Qué proponen?

Estamos completamente en contra de los paquetes de ayuda que se dan en Europa para, supuestamente, apoyar a los países con problemas. No dan ninguna respuesta a las necesidades de la población, en verdad son una ayuda para los bancos alemanes y franceses. Estamos en una gran crisis y no hay soluciones sencillas ni baratas. Pero vamos a luchar para encontrar una salida diferente. Estamos a favor de fortalecer la capacidad del BCE de crear moneda para generar un estímulo al desarrollo económico. En los países del sur las cosas van de mal en peor: el paro sube, disminuye la actividad económica, los ingresos por impuestos se desploman... Queremos aumentar las inversiones, crear empleo y capacidad de gastar, que haya más moneda para estimular la economía. Por el ritmo y la velocidad a la que se creó el mercado único y el euro estamos en un callejón sin salida. Y nosotros no estamos dispuestos a delegar competencias a las autoridades europeas.

Pero no proponen sacar a Holanda del euro.

No sería beneficioso. No fue inteligente crear una moneda única para un continente con estructuras económicas, sociales y políticas tan diferentes. Pero retroceder al pasado no nos va a salvar. El origen de la crisis está en una combinación de la crisis originada en EE.UU. en el 2008 y los fallos de creación del mercado único y la unión monetaria. Es un problema estructural que no se solucionará volviendo al tiempo en que cada país tenía su moneda.

¿Pero es posible resolver la crisis sin aumentar la integración política y económica? Las medias tintas del diseño actual no han servido.


La derrota del euro todavía es una perspectiva real. Pero si hablamos de rescatar el euro, los intereses de los pueblos del norte y del sur deben ser el enfoque central. Luchar por el euro hundiendo a los pueblos va a ser su camino de la muerte.

Queremos trabajar con los países del sur.


Hay que transformar la agenda política europea y desarrollar otra que satisfaga las necesidades de la gente común. Eso no lo vamos a lograr a corto plazo. En el futuro vamos a ver todavía más problemas que soluciones, pero tenemos una perspectiva clara de la dirección en que hay que responder. Lo primero es parar los excesos del neoliberalismo draconiano y crear un nuevo dinamismo de esperanza.

Agencias Prensa AIP LV MP
-------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: