domingo, 18 de julio de 2010

DIPUTADO TEILLIER EXIGE RESPETO A DEMOCRACIA VENEZOLANA

Respecto del reciente acuerdo que han impulsado un grupo de senadores en relación a las elecciones en Venezuela, el diputado Guillermo Teillier, en su condición de integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, emitió un comunicado que, en esencia, llama a no ver la paja en el ojo ajeno, mientras se soslaya la viga en el propio.

El comunicado señala lo siguiente: 1) Las elecciones en Venezuela, desde que asumió el gobierno del Presidente Hugo Chávez, han sido consideradas incluso por sus opositores como un ejercicio democrático transparente y respetuoso de la soberanía popular de esa nación.

Delegaciones de organismos internacionales, inlcuso de la ONU y de la OEA, que han asistido en calidad de observadores internacionales, han elogiado los procesos electorales de Venezuela. Se debe recordar que, cuando la propuesta del gobierno y del Presidente Chávez perdió en una elección nacional de consulta al soberano, el gobierno y el propio jefe de estado reconocieron esa derrota sin dejar sospecha alguna para supuestas interpretaciones.


2) Los senadores que han impulsado este proyecto de acuerdo, y algunos de ellos todavía insisten en viajar a Venezuela, dañan en primer lugar las buenas y respetuosas relaciones entre Chile y Venezuela; ponen por sobre el interés nacional sus limitados intereses de presionar indebidamente a ese país, sometido a una creciente y constante campaña de desprestigio y desestabilización cuyo origen es la política de intervención de los Estados Unidos. Hay que recordar que no hace mucho, el gobierno democrático del Presidente Chávez fue sometido a un golpe de Estado violento que tuvo el apoyo de fuerzas extranjeras, y que lamentablemente en forma prematura y antidemocrática sectores políticos chilenos respaldaron.


3) A las elecciones de Venezuela siempre viajan delegaciones internacionales en calidad de observadores, provenientes de diversas partes del mundo. Pero son excepcionales las que, antes de asistir al proceso, presionan y buscan descalificar el carácter de las mismas, como lo han hecho los senadores locales. Eso no se acostumbra y no es parte del código de relaciones internacionales entre naciones.


4) Estos senadores bien podrían concentrar su preocupación en Chile, y respaldar los profundos cambios que requiere el sistema binominal antidemocrático que opera en nuestro país, así como las transformaciones constitucionales para que se termine con la exclusión de millones de chilenas y chilenos en los procesos electorales. Guillermo Teillier del Valle Diputado de la RepúblicaPresidente del Partido Comunista de Chile.

Agencias Prensa DRD AIP JPMM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: