domingo, 26 de abril de 2009

CHILE...JORGE ARRATE, CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA IZQUIERDA CHILENA

La Asamblea Nacional de Izquierda extraparlamentaria eligió cerca de la medianoche al socialista allendista Jorge Arrate como su candidato presidencial, al darle un amplio respaldo del 81% contra el 19% del humanista Tomás Hirsch.


La chance de Arrate aumentó luego de que el Partido Comunista (PC) decidiera brindarle su apoyo, descartando la postulación de su presidente, Guillermo Teillier, a la Presidencia de la República. El ex militante del Partido Socialista también tenía el respaldo de la Izquierda Cristiana, La Surda, Independientes de Izquierda e Izquierda 21.


Si bien Arrate claramente contaba con la mayoría de los partidos, hubo acuerdo en que se sometiera a votación de las urnas al aspirante presidencial. Los humanistas no se resignaban a perder la posibilidad de su propio abanderado, y lograron que la Asamblea definiera al abanderado por un mecanismo democrático, el cual se inició recién pasadas las 22 horas. Según confesó Hirsch a la prensa, era una cuestión de principios que hubiera elección “aunque pierda”.


Pero los números fueron claros a favor del ex ministro de los gobiernos de la Concertación en el cónclave celebrado en la Escuela de Artes y Oficios de la USACH. Y mientras de fondo sonaba el clásico himno de la izquierda “El Pueblo unido”, el socialista allendista daba sus primeras declaraciones como candidato, asegurando que “para mí es muy emotivo recibir este encargo de parte de la izquierda chilena, es una de las tareas que más me enorgullece de las que he cumplido en mi vida política”.


Antes de conocerse el veredicto de las urnas, Arrate ya proyectaba su meta: “Vamos a intentar pasar a segunda vuelta”. Su apuesta se basa en que la Concertación ha perdido una cantidad enorme de votos, y en que la izquierda es el único sector político que crece electoralmente. Y sobre todo, porque confía, en que “los socialistas votarán por un socialista”.


Hoy, en el Teatro Caupolicán, a partir de las diez de la mañana, será la investidura definitiva de Arrate por parte del Juntos Podemos y la izquierda extraparlamentaria, para correr el maratón por La Moneda contra Sebastián Piñera por el pinochetismo, Eduardo Frei por el neoliberalismo Concertacionista y el ex DC Adolfo Zaldívar (quien hoy también tiene su proclamación oficial en el ex Congreso Oficial por parte del PRI), en una carrera en la que también han entrado los ex PS Marco Enríquez Ominami y Alejandro Navarro.


Guillermo Teillier estaba tranquilo y satisfecho por el resultado de la asamblea y subrayó que se comenzaba a construir la unidad política y social del pueblo. Respecto del Pacto contra la Exclusión, calificó de “insuficiente” la propuesta de la Concertación, pero aseguró que las conversaciones seguirían la próxima semana.


Agencias Prensa LN AIP JPMM

------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: