lunes, 23 de marzo de 2009

CHILE...PROBABLE VUELTA DE LOS COMUNISTAS AL PARLAMENTO

El regreso de los comunistas al Parlamento 36 años después del golpe militar de Augusto Pinochet será el inicio de la verdadera transición en Chile, declaró en entrevista con Efe el presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier.


''El fin de la exclusión del Partido Comunista será un hecho histórico, como si realmente terminara la dictadura y empezara la transición'', señaló Teillier en referencia al pacto alcanzado entre la izquierda extraparlamentaria y la coalición gobernante.


Además de darle voz y voto a una fuerza política que representa el 5 por ciento del electorado, este acuerdo con la Concertación (centroizquierda) facilitará que en las elecciones generales de diciembre próximo los votos comunistas respalden al candidato presidencial oficialista.


El apoyo implícito de la izquierda extraparlamentaria ya permitió en el 2001 y el 2005 que los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet derrotasen a los candidatos de la derecha Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, respectivamente.


Pero esta vez, la Concertación y los comunistas están dispuestos a ir más lejos y presentar una lista única en algunos distritos electorales para desplazar a la opositora Alianza por Chile, principal beneficiaria de un sistema electoral heredado de la dictadura que le otorga una sobrerrepresentación.


''Cada vez que los comunistas hemos llegado al Parlamento ha sido el inicio de una nueva etapa de desarrollo en Chile'', destacó Teillier, para quien una de las tareas urgentes es cambiar la actual Constitución, aprobada durante el régimen militar y que, a pesar de haber sido reformada en varias ocasiones, adolece de un grave déficit democrático, sostuvo.


''Podemos pensar en una sociedad más progresista y democrática. Este pacto significará un gran avance para Chile'', enfatizó el líder comunista, pero advirtió: ``Si la Concertación no ofrece garantías, no lo haremos, porque sería un suicidio político''.


La negociación de los cupos es la parte más escabrosa del acuerdo suscrito en febrero con la Democracia Cristiana, la principal fuerza política de la coalición que gobierna Chile desde hace casi 20 años.


'La Concertación se ha dado cuenta de que ya no puede seguir así. El haberle dado la espalda al programa que le propuso al país cuando se votó el `No' [en el plebiscito convocado por Pinochet en 1988] y cuando fue elegido Patricio Aylwin [primer presidente tras la dictadura] le ha llevado al agotamiento'', opinó Teillier.


''Las crisis, las deserciones que está viviendo, incluso el peligro de que gane la derecha, se deben a que la Concertación le dio la espalda a ese programa'', afirmó el líder de los comunistas, quien cree que ahora se abre un espacio para formar nuevas mayorías en el Parlamento que impulsen las reformas políticas y sociales postergadas durante años. ''En Chile a los trabajadores aún no se les han devuelto los derechos laborales que les fueron arrebatados en la dictadura, están absolutamente a merced de las políticas de mercado'', denunció el dirigente político.


Agencias Prensa ENH AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: