jueves, 12 de marzo de 2009

CHILE...520 TRABAJADORES DEL SALMÓN SIN FUENTE LABORAL

En menos de dos semanas el modelo económico imperante y la crisis internacional, permitió que 520 trabajadores fueran despedidos por la empresa Cultivos Marinos Chiloé S.A. de la comuna de Ancud en medio de la crisis de la industria que estalló por el virus ISA y se agravó con la baja de las exportaciones en medio de la incertidumbre financiera internacional.


Sólo la semana pasada fueron alejados de la firma 340 operarios con contrato indefinido de la central de Ancud y otros 30 que se desempeñaban en la planta primaria de Dalcahue que se sumaron a los 150 temporeros cesados finalizado el pasado mes.


La industria del salmón ha perdido unos 6.000 puestos laborales desde que se detectó el virus ISA a fines de 2007 introducido premeditadamente. Para este año se espera que las exportaciones de salmón bajen en un 30 por ciento en relación a 2008 lo que augura mayores despidos a pesar de los apoyos estatales.


Es en este negro escenario que la noticia de la aparición de vastas colonias de algas en las cercanías de las zonas de cultivos y que causan la muerte de los salmones al consumir el oxígeno presente en el agua.


Agencias Prensa LN AIP JPMM

-----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: