lunes, 12 de enero de 2009

CHILE...ENTREVISTA: LOS AGENTES DE LA DICTADURA SIGUEN MANIPULANDO LA VERDAD

El hermano de Nalvia Mena apoya la tesis de que los cuestionamientos a las víctimas de la dictadura de la diputada RN Karla Rubilar es parte de una confabulación de la DINA para tapar los horrores que cometieron. Esto luego que la parlamentaria confesara que fue asesorada por Javier Gómez, abogado vinculado a la defensa de Manuel Contreras.


Ismael Mena Alvarado se emociona al revelar su último deseo antes de morir. "Quiero que me cremen y que mis cenizas sean arrojadas al mar, porque sólo así de alguna forma podré reencontrarme con mi hermanita", comenta.


Y es que este hombre de 66 años nunca ha perdido la esperanza de saber dónde está el cuerpo de Nalvia Mena Alvarado, detenida junto a su esposo Luis Emilio Recabarren González el 29 de abril de 1976, cuando tenía tres meses de embarazo.


Cerca de esa fecha, Ismael Mena se refugió junto a "su gran amor" Andree Bolot en Estados Unidos. Su esposa -aprovechando su nacionalidad francesa- logró el asilo para su familia a mediados de los ’70 luego que él fuera detenido y torturado en Villa Grimaldi.


Abandonaron Chile, pero no su historia. Estando una breve temporada en el país conocieron de la denuncia de la diputada RN Karla Rubilar respecto a que su cuñado podría estar vivo en Buenos Aires y no ser un desaparecido.


Esto hizo llorar a su mujer y reabrió una profunda herida en la familia. Saber que detrás de toda esta mentira está el asesor jurídico Javier Gómez, vinculado a la defensa del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, le provoca repulsión, dijo.

-¿Por qué cree que ha pasado todo esto?

-Creo que los agentes represores de la dictadura siguen operando y manipulando la verdad. Están todavía enlistados en la política chilena y se manifiestan con este tipo de mentiras. Todo lo ocurrido demuestra la confabulación de la DINA para minimizar los horrores que cometieron y el amparo que la derecha les dio para lograrlo.

-¿Qué opina de la denuncia de la diputada Rubilar?

-Esto es una campaña para desprestigiar a los desaparecidos y preparar el terreno para el señor (Sebastián) Piñera. Ellos quieren aparecer como angelitos que han querido que Chile sea demócrata y acepte la violación de derechos humanos, pero es sólo una careta, no existen intenciones reales. Ella (Rubilar) ha mal utilizado su cargo.

-¿Cómo ha enfrentado esto su familia?

-Ha sido terrible. Mi madre fue quien se encadenó al Congreso y realizó una huelga de hambre en esa época clamando porque le devolvieran a Nalvia y a su familia. Fue todo muy doloroso, no le hemos querido contar lo que está pasando en Chile, pues su estado de salud es delicado y podría agravarse. Ella ha cuidado a Luis Emilio en Suecia y ha mantenido la esperanza de saber algún día dónde está el cuerpo de mi hermana. Por eso me da mucha indignación lo que está pasando.

QUE RENUNCIE Y PIDA PERDÓN

-Todo esto partió por cuestionamientos a las compensaciones de familiares de DDDD ¿Cuál es el caso de ustedes?

-Yo fui torturado. Tuve que dejar todo lo que había construido con mi esposa por el temor de que me fueran a matar. Perdí todo, mis hijos perdieron su identidad, pues tuvieron que criarse en otro país y a mí no me han compensado en nada. Así como descubrieron el caso de este aparecido (Germán Cofré) hay muchos quienes nunca hemos recibido ninguna compensación por lo que sufrimos y no andamos exigiendo nada, sólo saber dónde están nuestros seres queridos.

-¿Cómo debería reparar la diputada Rubilar este asunto?

-Tiene que dejar su cargo y pedir perdón públicamente a mi madre, a Luis Emilio, el hijo de mi hermana y de Lucho, a los Recabarren y a la memoria. Y si ella en verdad sabe dónde está Nalvia y mi cuñado que nos diga. ¡Qué mayor alegría sería para nosotros encontrarlos! Pero esa esperanza ya se atenuó. Ahora sólo queremos que nos digan dónde están sus restos. Lo que está haciendo esa mujer (Rubilar) no es la búsqueda de la verdad. Ella está haciendo uso del dolor y la tragedia que vivimos como familia para aparecer como representante de los derechos humanos.

-¿Cree que hubo falta de criterio en su actuar?

-Claro que sí. Es una aberración. No existen palabras para expresar todo lo que hemos vivido a causa de la irresponsabilidad de esta mujer. Ella es como un avestruz que mete la cabeza en la arena en vez de reconocer su error y eso no puede pasar en estos casos. El daño ya está hecho y no creo que pueda pagarlo.


Agencias Prensa LN AIP JPMM

-------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: